REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Control Sección Adolescentes de Barcelona
Barcelona, 4 de Agosto de 2004
194º y 145º
ASUNTO PRINCIPAL : BP01-S-2004-011181
ASUNTO : BP01-S-2004-011181
Visto el escrito presentado por la Dra. ANDRIMAR RAMIREZ LOZANO, Fiscal Auxiliar Decimaséptima del Ministerio Público de este Estado mediante el cual coloca a disposición de este Tribunal de Control N° 01 Sección Adolescentes del Circuito Judicial del Estado Anzoátegui, en calidad de detenido al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, solicitando la Libertad Plena, de conformidad con lo previsto en el artículo 37 y 529 de la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente, debido a que su acción no lesiona ni pone en peligro ningún bien jurídico tutelado, ya que se desprende del Acta Policial en la cual se deja constancia de la Aprehensión del Adolescente que el mismo al ser practicado una revisión corporal en la persona del adolescente que el mismo no le fue incautado ningún objeto de interés criminalístico.
En la Audiencia de presentación del detenido al Adolescente IDENTIDAD OMITIDA, debidamente asistido de su Defensora Pública Especializada Dra. DAISY YANEZ BETANCOURT, previamente designada; le fue instruido del Precepto Constitucional previsto en el Artículo 49 Ordinal 5° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y manifestó su deseo de no declarar, solicitando la Defensora en este mismo acto la Libertad Plena para su representado.
Este Tribunal de Control, antes de decidir lo solicitado por la Representante del Ministerio Público Especializada y la Defensa Publica especializada, observa:
Del análisis del Acta Policial, de fecha 03-08-04, suscrita por el funcionario AGENTE JOSE QUIJADA, adscrito al Instituto Autónomo de la Policía del Municipio Bolívar del Estado Anzoátegui, cursante al folio 04 y vto. del presente asunto, en la cual se deja constancia de las circunstancias de Modo, Tiempo y Lugar donde se produjo la aprehensión del prenombrado Adolescente y en la cual se deja plasmada que en fecha 03 de Agosto de 2004, aproximadamente a las cuatro horas de la tarde, cuando se encontraba patrullando punto a pie, en compañía del Agente DANNY MONASTERIO, por la Plaza Bolívar de la ciudad Barcelona, cuando observaron a una distancia de dos metros aproximadamente, a un Adolescente y a un sujeto mayor de edad, quienes se encontraban en la Plaza, frente al Banco Mercantil, el Adolescente tenía exhibiendo entre el dedo pulgar e índice de la mano derecha, un envoltorio similar a un cigarro, hecho con papel de color marrón... acto seguido se trasladaron hasta donde se encontraban los sujetos y previa identificación como funcionarios lo impusieron de su presencia ordenándole al adolescente les entregara el envoltorio de la presunta droga que tenía entre sus dedos, entregándola sin objeción, seguidamente se le practicó una inspección corporal... no encontrándosele ninguna evidencia de interés criminalístico". Ahora bien, de las actuaciones presentadas por la Representante de la Vindicta Pública Especializada, no existe otra evidencia, que adminiculada con el acta policial haga presumir a ésta Juzgadora, sobre la responsabilidad del adolescente sobre algún hecho delictivo, pues dicha acta por si sola no constituye evidencia suficiente, para determinar su responsabilidad, es por lo que, a los fines de garantizar el debido proceso, consagrado en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y el Principio de Inocencia, consagrado en el artículos 540 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, esta decidora considera que lo procedente y ajustado a derecho es decretar LA LIBERTAD SIN RESTRICCION del Adolescente IDENTIDAD OMITIDA. Y asi se decide.
Y como quiera que. la Representante del Ministerio Público tiene que presentar alguno de sus actos conclusivos en este asunto, es por lo que estima de la decidora que en el caso en comento es aplicable el Procedimiento Ordinario.
Las partes presentes quedaron debidamente notificadas de esta decisión, de conformidad con el artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal aplicado por disposición expresa del articulo 537 de la referida Ley Orgánica.
DISPOSITIVA
Por los razonamientos antes expuestos, este Tribunal Primero de Control, Sección de Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA: PRIMERO: LA LIBERTAD SIN RESTRICCION del Adolescente IDENTIDAD OMITIDA. Líbrese el oficio respectivo al Instituto Autónomo Policía del Municipio Bolívar del Estado Anzoátegui, participando la Libertad del imputado, quien salió del recinto de este Despacho. SEGUNDO: El Procedimiento a aplicar es el Ordinario. Quedaron notificadas las partes. Remítase la presente causa, a la Fiscalía 17° del Ministerio Público de este Estado, a los fines de emitir el respectivo acto conclusivo. Líbrese el oficio respectivo. Cúmplase.
LA JUEZ DE CONTROL N° 01,
DRA. LIBIA ROSAS MORENO
EL SECRETARIO DE GUARDIA,
ABG. HECTOR MUSSO
|