REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ANZOATEGUI


Barcelona, 16 de Julio de 2004.
194° y 145°

CAUSA N° BG01-X-2004-000034.
PONENTE: DRA. MARIA GUADALUPE RIVAS DE HERRERA.

Vista la Inhibición planteada por el Dr. JUAN BERNET CABRERA, en su condición de Juez integrante de esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, correspondiendo a quien suscribe la presente, Dra. MARIA GUADALUPE RIVAS DE HERRERA, conocer dicha incidencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 47 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La incidencia interpuesta, textualmente señala:

“En fecha 30 de Junio del 2004, me avoqué al conocimiento del presente expediente. Posteriormente, y pese a no ser el ponente en el presente asunto, revisé las actas procesales y me percaté que aparece mencionada la presunta agraviante la Dra. HILDA ZAMORA ALVAREZ. Es el caso de que la nombrada me denunció por ante la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia solicitando mi destitución, lo cual, a todas luces, compromete mi imparcialidad y es por ello que ME INHIBO, a tenor del artículo 86, numeral 8° del Código Orgánico Procesal Penal.”

Ahora bien, corresponde decidir la incidencia de inhibición propuesta en los términos anteriormente indicados, a tal efecto, observa quien aquí suscribe:

De la revisión del contenido de la incidencia inhibitoria planteada por el Dr. Juan Bernet Cabrera, se evidencia que dicho Juez alega como causal de su inhibición el hecho de haber sido denunciado por la Dra. HILDA ZAMORA ALVAREZ, ante la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia. Más sin embargo, ha sido criterio pacífico y reiterado por esta Sala de Apelaciones, que no es suficiente el hecho de que el funcionario haya sido denunciado por ante el Organismo competente, sino que tal denuncia haya sido debidamente admitida; ya que de lo contrario sería contrariar los supuestos de inhibición taxativamente señalados por el artículo 86 del Código Orgánico Procesal Penal; más aún dejar abierta la posibilidad de que las partes puedan recusar a un Juez sin fundamento legal. Todo lo cual conlleva a declarar sin lugar la inhibición incoada por el mencionado Dr. JUAN BERNET CABRERA. Y así se declara.


DISPOSITIVA

En consecuencia, y por las consideraciones antes expuestas, esta CORTE DE APELACIONES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ANZOÁTEGUI, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA SIN LUGAR LA INHIBICION planteada por el DR. JUAN BERNET CABRERA, por carecer de fundamento legal que la haga válida.

Se DECLARA SIN LUGAR la inhibición interpuesta. Notifíquese al Juez inhibido.

LA JUEZ PRESIDENTE Y PONENTE,

DRA. MARIA GUADALUPE RIVAS DE HERRERA

LA SECRETARIA,

ABOG. CELIA CHACON