REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL
ESTADO ANZOATEGUI
Barcelona, 16 de Julio de 2004.
194° y 145°
CAUSA N° BJ01-X-2004-000030.
PONENTE: DRA. MARIA GUADALUPE RIVAS DE HERRERA.
Subieron las actuaciones a esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, en virtud de la Inhibición planteada por el Dr. JOSE FRANCISCO MOLINA, en su condición de Primera Instancia en lo Penal, en funciones de Control N° 2 de este mismo Circuito Judicial Penal, en la acción de amparo N° BP01-0-2004-000018, interpuesta por los ciudadanos: JOSE ESTEBAN ROJAS LUNA, ARQUÍMEDES FERNANDEZ, ALEX OMAR SILVA y EMILIO FIGUERAS.
Recibida la causa ante esta Corte de Apelaciones, y aceptada la distribución legal de acuerdo al sistema computarizado JURIS 2000, correspondió conocer la causa a la Dra. MARIA GUADALUPE RIVAS DE HERRERA, quien como Juez Ponente suscribe el presente fallo.
La incidencia interpuesta, textualmente señala:
“Desempeñándome como Juez de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui en Función de Juicio N°01, conocí de la Acción de Amparo Constitucional interpuesto por la Dra. HILDA ZAMORA ALVAREZ, Juez de Control N° 03 para aquel entonces, donde figuraba como agraviante el Dr. Luis Guillermo Alvarez, en su carácter de Fiscal Quinto del Ministerio Público, y en virtud de que fue declarado sin lugar la Acción de Amparo en la Audiencia Constitucional, la Dra. HILDA ZAMORA, interpuso denuncia ante la Fiscalía Sexta del Ministerio Público de este Estado, por la presunta comisión del delito de Denegación de Justicia, aperturándose la respectiva investigación penal, según expediente identificado con el N° F6-03-8238; Asi como ante la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, lo cual compromete mi imparcialidad al momento de resolver la presente Solicitud de Amparo Constitucional; es por lo que ME INHIBO de conocer la presente causa, de conformidad con lo establecido en el artículo 86 ordinal 8° del Código Orgánico Procesal Penal...”
Ahora bien, corresponde decidir la incidencia de inhibición propuesta en los términos anteriormente indicados, a tal efecto, observa quien aquí suscribe:
De la revisión del contenido de la incidencia inhibitoria planteada por el Dr. JOSE FRANCISCO MOLINA, se evidencia que dicho Juez alega como causal de su inhibición el hecho de haber sido denunciado por la Dra. HILDA ZAMORA ALVAREZ, ante la Fiscalía Sexta del Ministerio Público de este Estado y ante Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia. Una vez más este Tribunal Colegiado reitera su criterio mantenido en diversas oportunidades, de no ser suficiente el hecho de que el funcionario haya sido denunciado por ante el Organismo competente, sino que tal denuncia haya sido debidamente admitida y se haya presentado acusación, de conformidad con el único aparte del artículo 42 de la Ley Orgánica del Consejo de la Judicatura; no siendo así se estaría contrariando los supuestos de inhibición taxativamente señalados por el artículo 86 del Código Orgánico Procesal Penal; más aún dejar abierta la posibilidad de que las partes puedan recusar a un Juez sin fundamento jurídico que la haga procedente. Situaciones estas que no llevan a otra vía sino la de Declarar Sin Lugar la Inhibición propuesta por el mencionado Juez JOSE FRANCISCO MOLINA. Y así se declara.
DISPOSITIVA
En consecuencia, y por las consideraciones antes expuestas, esta CORTE DE APELACIONES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ANZOÁTEGUI, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA SIN LUGAR LA INHIBICION planteada por el DR. JOSE FRANCISCO MOLINA, por carecer de fundamento legal que la haga válida.
Se DECLARA SIN LUGAR la inhibición interpuesta. Remítase inmediatamente la causa al Tribunal de origen, a los fines de Ley.
LA JUEZ PRESIDENTE Y PONENTE,
DRA. MARIA GUADALUPE RIVAS DE HERRERA
EL JUEZ, EL JUEZ,
DR. JAVIER VILLARROEL RODRÍGUEZ DR. JUAN BERNET CABRERA
LA SECRETARIA,
ABOG. CELIA CHACON
|