REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ANZOATEGUI
Barcelona, 31 de Marzo de 2005.
194° y 145°
CAUSA N° BP01-R-2004-000308
INHIBICION N° BG01-X-2005-000001.
PONENTE: DRA. MARIA GUADALUPE RIVAS DE HERRERA.
Vista la Inhibición planteada por el Dr. JAVIER VILLARROEL RODRIGUEZ, en su condición de Juez integrante de esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui; correspondiendo a quien suscribe la presente, Dra. MARIA GUADALUPE RIVAS DE HERRERA, conocer dicha incidencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 47 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La incidencia interpuesta, textualmente señala:
: “Por cuanto me unen lazos de amistad con el ciudadano ALDREDO LUIS CALIENDO DIAZ, quien por aparecer como víctima en la presente causa tiene interés procesal en el resultado del juicio; y por cuanto considero que tal situación se encuentra subsumida en el numeral 4° del artículo 86 del Código Orgánico Procesal Penal, consecuencialmente, me inhibo del conocimiento del presente recurso de apelación; ello en aras de garantizar a las partes una justicia transparente e imparcial”. Es todo”.
Ahora bien, revisada la incidencia de inhibición propuesta en los términos anteriormente indicados, a tal efecto, observa quien aquí suscribe:
De la revisión del contenido de la incidencia inhibitoria planteada por el Dr. Javier Villarroel Rodríguez, se evidencia que dicho Juez alega como causal de su inhibición el hecho de mantener amistad con una de las partes, específicamente con el ciudadano ALDREDO LUIS CALIENDO DIAZ, quien posee la condición de víctima en el recurso que cursa por ante esta Corte de Apelaciones.
Así las cosas, establece expresamente el artículo 86 en su ordinal 4° del citado Código Orgánico Procesal Penal, que los Jueces deben inhibirse cuando tengan con cualquiera de las partes amistad manifiesta; siendo este el motivo por el cual el Dr. Javier Villarroel Rodríguez, expresa su aptitud de apartarse del conocimiento del recurso de apelación que cursa por ante este Tribunal Colegiado; encontrándose legalmente procedente la causal de inhibición alegada, no queda más que Declarar Con Lugar la presente inhibición.
DISPOSITIVA
En consecuencia, y por las consideraciones antes expuestas, esta CORTE DE APELACIONES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ANZOÁTEGUI, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA CON LUGAR LA INHIBICION planteada por el DR. JAVIER VILLARROEL RODRÍGUEZ; de conformidad con el numeral 4° del artículo 86 del Código Orgánico Procesal Penal.
Se DECLARA CON LUGAR la inhibición interpuesta. Notifíquese al Juez inhibido.
LA JUEZ PRESIDENTE Y PONENTE,
DRA. MARIA GUADALUPE RIVAS DE HERRERA
LA SECRETARIA,
ABOG. CELIA CHACON
|