REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SÉPTIMO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Control de Barcelona
Barcelona, 21 de Marzo de 2005
194º y 146º
ASUNTO PRINCIPAL: BP01-P-2005-001186
ASUNTO: BP01-P-2005-001186

AUTO ESTIMANDO PROCEDENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS A LA PRIVACIÓN JUDICIAL DE LA LIBERTAD

Visto el escrito presentado por el DR. RICARDO MAITA LEÓN, en su condición de Fiscal Décimo Sexto del Ministerio Público de este Estado, mediante el cual pone a disposición de este Tribunal de Control N° 07 del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, al imputado WILLIAN MODESTO MONTAÑO RAMOS, titular de la cédula de identidad Nº 5.874.9, por el delito de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el artículo 409 del Código Penal, cometido en perjuicio del Ciudadano JHONATAN VELON. Igualmente solicita se acuerde el Procedimiento Ordinario de conformidad con el artículo 280 del Código Orgánico Procesal Penal. De igual manera solicita se aplique en la presente investigación penal, MEDIDA DE PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD, puesto que se encuentran llenos los extremos de Ley, consagrado en el artículo 250 Ejusdem. Y oído como fue el imputado debidamente asistido por su Defensor de Confianza Abogado: ENRIQUE JOSE RONDON RIOS, previamente designada, este Tribunal para decidir observa:

PRIMERO: Revisadas como han sido las presentes actuaciones este Tribunal observa que cursa acta policial, suscrita por el funcionario Oscar Celestino González Droz, adscritos al Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, Cuerpo Técnico de Vigilancia del Tránsito y Transporte Terrestre, N° 21, Barcelona, Estado Anzoátegui, donde se hace constar que siendo las siete de la noche, un ciudadano que quedo identificado como WILLIANS MODESTO RAMOS, conductor del vehículo pick-up, Chevrolet, C10, vino tinto y crema, placas 019-BAB , causó arrollamiento en persona del niño de cinco años identificado como Jhonatan Velón, en la calle 4, de Tronconal Cuarto, al frente de la bodega Yowiben, donde presuntamente resultó muerto la referida víctima; evidenciándose que el hecho ocurrió en una intersección conformada por una vía de dos canales de circulación de dos sentidos, sin demarcaciones, asfalto en buen estado con 9,90 metros de ancho, con un alumbrado artificial en buen estado; de igual manera se observa la existencia de un croquis planimétrico del accidente de fecha 18 de marzo del 2005, suscrito por el funcionario Oscar González Droz. De donde se desprende que se encuentran llenos los extremos del artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal, estableciéndose la comisión de un hecho punible que merece pena privativa de Libertad cuya acción penal no se encuentra evidentemente prescrita como lo es el delito de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el artículo 409, del Código Penal, en relación con los Artículos 216 y 218 de ka Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente. Igualmente tomando en consideración los elementos antes mencionados estima este Tribunal como suficientes para determinar que el ciudadano WILLIANS MODESTO MONTAÑO RAMOS, se presume el autor material del hecho ilícito antes mencionado. En consecuencia llenos como se encuentran los ordinales 1 y 2 del artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal; y no existiendo peligro de fuga u obstaculización en la búsqueda de verdad, este Tribunal de Control, considera procedente aplicar al imputado MARIO DOMINGUEZ, Medidas Cautelares Sustitutivas de Libertad, contemplada en el artículo 256 numerales 3° del Código Orgánico Procesal Penal, consistente en: Presentación periódica cada Treinta(30) días ante este Tribunal de Control N° 07 de este Circuito Judicial penal. Se acuerda la libertad inmediata del imputado WILLIANS MODESTO MONTAÑO RAMOS, desde la sede de este Despacho. Líbrese oficio al Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, Cuerpo Técnico de Vigilancia del Tránsito y Transporte Terrestre, N° 21, Barcelona, Estado Anzoátegui, participando la decisión dictada.
SEGUNDO: Se acuerda como procedimiento a seguir el procedimiento Ordinario de conformidad con lo previsto en los artículos 282 y 283 del Código Orgánico Procesal penal, a los fines de continuar con la investigación y obtener la verdad de los hechos como finalidad esencial del proceso, de acuerdo del contenido del artículo 13 Ejusdem; acordándose remitir en su oportunidad legal las presentes actuaciones a la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Público. Y así se decide.

DISPOSITIVA
Por todo lo antes expuesto, este Tribunal de Control N° 07 del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA LA LIBERTAD al ciudadano WILLIAN MODESTO MONTAÑO RAMOS, titular de la cédula de identidad N° V-5.874.940, quien es Venezolano, natural de Carúpano, Estado Sucre donde nació el 15/06/60, de años 45 de edad, de estado civil Casado, de profesión u oficio Comerciante, hijo de LUIS JOSE MONTAÑO (V) Y MAXIMIMA RAMOS DE MONTAÑO (V), residenciado en la Vereda 10, Casa N° 07, Boyacá, Estado Anzoátegui; POR APLICACIÓN DE MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA, de conformidad con lo establecido en los ordinal 3° del artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal. El procedimiento a seguirse es el ORDINARIO. Líbrese oficio al Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transito y Transporte Terrestre, Unidad Estatal, N° 21 Anzoátegui, a los fines de informar de la libertad del mencionado imputado bajo el sometimiento de las medidas antes impuestas. Remítase las presentes actuaciones a la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Público una vez firme la decisión dictada, a objeto de emitir el correspondiente acto conclusivo de la investigación. Cúmplase.
EL JUEZ DE CONTROL N° 07, (DE GUARDIA)

DRA. ELBA UROSA DE LANZA
LA SECRETARIA DE GUARDIA,

ABOG. AIDA ELENA RAMOS
Ale*