REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Control de Barcelona
Barcelona, 19 de Septiembre de 2005
195º y 146º
ASUNTO PRINCIPAL: BP01-P-2005-003992
ASUNTO : BP01-P-2005-003992
Visto el escrito presentado por el Dr. ARMANDO LOROÑO, en su carácter de Fiscal Auxiliar Primero del Ministerio Público de este Estado, mediante el cual coloca ante este Tribunal de Control N° 05 del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, en calidad de detenido al ciudadano HERIBERTO DE JESUS HERNANDEZ RAMIREZ, titular de la cédula de identidad N° 14.476.176, por la comisión del delito de HURTO SIMPLE, previsto en el articulo 451 del Código Penal Vigente, Solicitando para el mismo le sea dictada MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD, de conformidad con lo previsto en el Artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal; así como la aplicación del Procedimiento Ordinario. Y oído como fue el imputado, debidamente asistido por la Defensora Pública Penal, DRA. JUANA MARIA PADRINO, previamente designada, este Tribunal para decidir observa:
PRIMERO: Dadas las Circunstancias de modo lugar y tiempo en que fue aprehendido el ciudadano HERIBERTO DE JESUS HERNANDEZ y ello se desprende del acta policial fechada 18/09/2005, cursante a los folios 5 y 6, se califica su aprehensión como flagrante, conforme a lo establecido en el artículo 248 y 373 del Código Orgánico Procesal Penal. Asimismo, vista la solicitud del Ministerio Público, de que se decrete una Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad al referido ciudadano, se evidencia en la presente causa, la existencia de un hecho punible que merece pena privativa de libertad y cuya acción penal no se encuentra evidentemente prescrita, precalificada por el Ministerio Público como el delito de HURTO SIMPLE, previsto y sancionado en el artículo 451 del Código Penal Venezolano Vigente, por lo que este Tribunal acoge dicha calificación jurídica, en virtud de que es procedente, hay fundados elementos de convicción para estimar que el imputado ha sido autor o participe en la comisión del delito antes mencionado, a saber el acta policial de fecha 18-09/2005, y tomando en consideración los principios rectores de presunción de inocencia y afirmación de libertad, así como el estado de libertad contenidos en los artículos 8, 9 y 243 todos del Código Orgánico Procesal Penal, no existiendo peligro de fuga, por cuanto el imputado manifestó tener arraigo o residencia en el Estado Anzoátegui, considera que en el presente caso, se debe de imponer al imputado de autos de una Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad, conforme a lo previsto en el articulo 256, ordinal 3° la cual consisten: 1.-) En las presentaciones periódicas, cada QUINCE (15) días ante este Tribunal a partir del día de mañana 20-09-2005, por lo que se acuerda su libertad inmediata desde la sede de este despacho, y se ordena librar oficio a la Zona Policial N° 02, a los fines de informar sobre la libertad del imputado. SEGUNDO: Se decreta el procedimiento seguir el Ordinario, de conformidad con lo establecido en los artículos 280 y 300 del Código Orgánico Procesal Penal. Y Así se decide.
R E S O L U C I O N
En consecuencia, este Tribunal de Control Nº 05 del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por Autoridad de la Ley, decreta la LIBERTAD POR APLICACIÓN DE MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA, al ciudadano HERIBERTO DE JESUS HERNANDEZ RAMIREZ, Venezolano, titular de la Cédula de Identidad N° 14.476.176 natural de Barcelona, Estado Anzoátegui, donde nació en fecha 11-10-1976, de 26 años de edad, de profesión u oficio Mecánico, de estado Civil Soltero, hijo de los ciudadanos HERIBERTO HERNANDEZ y de MELIDA RAMIREZ, residenciado en CALLE LA LINEA SECTOR BELLA VISTA, CASA N° 100, FRENTE A TALLER MECANICO, PUERTO LA CRUZ, ESTADO ANZOATEGUI Por encontrarlo incurso en la presunta comisión del delito de HURTO SIMPLE, previsto en el articulo 451 del Código Penal Vigente, cometido en perjuicio de RAFAEL EMILIO CHERSIA. Todo de Conformidad con lo previsto en el Artículo 256, ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal. Líbrese oficio a la Zona Policial N° 02 de este Estado, a los fines de participarle de la decisión dictada por este Tribunal y a la Oficina de Alguacilazgo, participándole las presentaciones del referido ciudadano. Remítase la presente causa, en su oportunidad legal, a la Fiscalía Primera del Ministerio Público, a los fines que emita el acto conclusivo correspondiente. Notifíquese a la Víctima. Cúmplase.-
EL JUEZ DE CONTROL N° 05,
DRA. LUZ VERÓNICA CAÑAS IZAGUIRRE
LA SECRETARIA DE GUARDIA,
ABG. LUISANA LEON