REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Control de Barcelona
Barcelona, 16 de Septiembre de 2005
195º y 146º

ASUNTO PRINCIPAL: BP01-S-2004-004461

Vista la solicitud de Sobreseimiento de la causa, consignada por la Fiscalía 3° del Ministerio Público de ésta Circunscripción Judicial, a cargo de la Dra. KATIUSKA BOLÍVAR LEÓN, de acuerdo a lo establecido en el Ordinal 7° del Artículo 108 del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con el Ordinal 11° del Artículo 34 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y con lo establecido en el Artículo 318 Ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal, se decrete el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, en contra del ciudadano LUIS MANUEL QUINTANA; este Tribunal 6° en Función de Control, a los fines de decidir al respecto, observa:
Los hechos generadores del presente proceso se suceden el 03-04-2.002, mediante Denuncia interpuesta ante el Cuerpo de Investigaciones Cientificas Penales y Criminalisticas de la Región del Estado Anzoátegui de la Delegación Anzoátegui-Barcelona, por el ciudadano: RICHARD ALEXANDER CARMONA YAGUARATE, quien entre otras cosas expuso:“… el sujeto de nombre LUIS MANUEL QUINTANA COA…me agredió con una botella, en mi ojo izquierdo…” (F. 3 y Vto.). Así mismo, encontramos Acta Policial, suscrita por el funcionario EDGARDO TORNEL, adscrito al departamento de investigaciones deja constancia de las siguientes diligencias policiales efectuadas:”…me traslade...hacia la Calle Páez….con la finalidad de ubicar e identificar al ciudadano: LUIS MANUEL QUINTANA COA, procedimos a entrevistarnos con varios moradores del sector…nos condujeron hasta la residencia del citado…a las puertas de la vivienda signada con el N° 11-145…fuimos atendidos…ELSY DEL VALLE ROMERO…quien manifestó que la persona buscada…era su hijo…el problema se había sucedido…cuando la parte denunciante…y su hijo empezaron a discutir…denunciante le propino una cortada en el pie derecho a su hijo y su hijo respondió tarándole una botella…obteniendo…los hechos que nos ocupa”. (F. 9 y Vto.). Tenemos también, Informe Médico Forense, suscrito por el Dr. ULISES FERNÁNDEZ, Medico Forense I, quien entre otras cosas deja constancia: ciudadanos: RICHARD ALEXANDER CARMONA YAGUARATE, TRAUMA CONTUSA EN OJO IZQUIERDO CON EDEMA DEL MISMO Y DOS HERIDAS CORTANTES EN LA PARTE EXTERNA CON 3 Y 7 PUNTOS DE SUTURA. ESTADO GENERAL: REGULARES CONDICIONES. CURACIÓN CON ASISTENCIA MEDICA: 10 DÍAS, SALVO COMPLICACIONES. PRIVACIÓN DE OCUPACIONES: 05 DÍAS, SALVO COMPLICACIONES. TRASTORNO DE FUNCIÓN: NUEVO EXAMEN EN 3 MESES. CICATRIZ: VISIBLE. CARÁCTER DE LA LESIÓN: LEVE y, la correspondiente al ciudadano: ROMERO LUIS MANUEL, EXCORIACIONES EN PIERNA IZQUIERDA, EXCORIACIÓN EN PALMA DE MANO DERECHA. ESTADO GENERAL: SATISFACTORIO. CURACIÓN CON ASISTENCIA MEDICA: 8 DÍAS SALVO COMPLICACIONES. PRIVACIÓN DE OCUPACIONES: 8 DÍAS, SALVO COMPLICACIONES. TRASTORNO DE FUNCIÓN: NO. CICATRIZ: NO. CARÁCTER DE LA LESIÓN: LEVE. (F. 12).
Por lo que este Tribunal, conforme a las actas existentes, se desprende de las mismas, que nos encontramos en presencia de la comisión de un hecho punible como lo es la comisión del delito de LESIONES PERSONALES MENOS GRAVES y LESIONES PERSONALES LEVES, sancionado en los artículos 415 y 418 del Código Penal, que nos establecen penas de prisión de Tres a Doce meses y prisión de Tres a Seis meses, respectivamente; lo que tomando en consideración la fecha: 03-04-2.002, en que ocurrieron los hechos, a la presente fecha: 07-7-2.004, de la presentación de la Solicitud Fiscal, han transcurrido más del tiempo establecido para que opere su prescripción, en el presente asunto que nos ocupa, conforme a lo que establece el Artículo 108 en sus Ordinales 5° y 6° del Código Penal; considerando este Juzgador, procedente y no contrario a derecho, el petitorio Fiscal, al decretar el Sobreseimiento de la causa, en contra del ciudadano: LUIS MANUEL QUINTANA, ampliamente identificado, en actas anteriores, conforme a lo que ordena el Ordinal 3° del Artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal; decretándose en consecuencia, el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA. Y así se declara.

D I S P O S I T I V A

Este Juzgado 6° en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA el Sobreseimiento de la presente causa, seguida al ciudadano: LUIS MANUEL QUINTANA, titular de la cédula de identidad N° 20.340.252; de acuerdo a los artículos 318, ordinal 3° del Código Orgánico Procesal. Regístrese, Notifíquese y déjese copia. Cúmplase.
EL JUEZ DE CONTROL N° 6.,

DR. ANWAR ROMHAIN MARÍN.
EL SECRETARIO,
ABOG. ANA L. ACOSTA.
L3