REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Control de Barcelona
Barcelona, 1 de Abril de 2006
195º y 147º
ASUNTO PRINCIPAL : BP01-P-2006-002017
ASUNTO : BP01-P-2006-002017
Visto el escrito presentado por la Dr. RAMON HERNANDEZ LEGON, en su condición de Fiscal Auxiliar Novena del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, mediante el cual coloca a la orden de este Tribunal de Control N° 02 del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, en calidad de detenido al ciudadano GERMAN ANTONIO MORALES, por la presunta comisión del delito de POSESION DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en los artículo 31 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, cometido en perjuicio de LA COLECTIVIDAD, y solicitando se le decrete al mismo Medidas Cautelares Sustitutivas, conforme a lo establecido en el artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal, así como la aplicación del procedimiento ordinario. Y Oído como fue el imputado en la Audiencia de Presentación celebrada a estos fines, en la sede de este Tribunal, y debidamente asistido por su Defensor de Confianza, abogado JESUS MANZANARE, este Tribunal Segundo de Control, antes de decidir lo solicitado por la Representación Fiscal, observa:
PRIMERO: Del contenido del Acta Policial que riela a los folios 3 y 4 de la causa, de fecha 31-03-2006 suscrita por el Cabo Primero RAMON CANACHE, adscrito a la Zona Policial Nro. 03 del Estado Anzoátegui, mediante la cual deja constancia que en la referida fecha estando de servicio en la unidad Nro. P-144, en compañía de los funcionarios Cabo 2ero, ALEXANDER CURBATA y AGENTE NELIO MARQUEZ, realizando recorrido a pie por las adyacencias de la Plaza Bolívar de la Población de Sabana de Uchire, observaron a un joven específicamente donde se estaba realizando un evento musical cercano a un Kiosco para la venta de bebidas alcohólicas (cerveza) quien al notar la presencia policial opto por tratar de eludirnos retirándose apresuradamente del sitio, se procedió a solicitar la colaboración de dos ciudadanos para que sirvieran como testigos presénciales del procedimiento policial, quienes quedaron identificados como HECTOR RAMON QUERECUTO y RICHARD ALEXANDER ROJAS GUILLEN, se le efectuó la respectiva inspección corporal al sujeto que vestía para el momento, mono deportivo azul y suéter de color beige, incautándole en el bolsillo derecho delantero del mono deportivo un (01) envoltorio tamaño regular, contentivo en su interior de una pasta compacta de color blanco, de lo que se presume sea droga denominada “CRACK; procediendo a practicarle su aprehensión y trasladarlo conjuntamente con las evidencias de interés criminalístico al Comando Policial, donde quedo identificado como GERMAN ANTONIO MORALES. Por lo que este Tribunal observa, que la detención del prenombrado imputado, cumple con lo extremos de los artículos 248 y 373 ambos del Código Orgánico Procesal Penal y se califica su aprehensión como flagrante en la comisión de los delitos de POSESIÓN DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES previsto y sancionado en el artículo 31 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en detrimento de La Colectividad.
SEGUNDO: Por cuanto existen suficientes elementos de convicción que involucran al imputado GERMAN ANTONIO MORALES, en el delito antes mencionado, llenos como se encuentran los Ordinales 1° y 2° del artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, y no existiendo peligro de fuga, ni obstaculización en la búsqueda de la verdad, conforme a los artículos 251 y 252 Ejusdem, este Tribunal considera procedente DECRETAR: MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LIBERTAD, de las contenidas en los Ordinales 3°, y 4°, del artículo 256 Ejusdem, consistentes en Presentación ante este Tribunal a través de la Oficina de Alguacilazgo cada Treinta (30) días; Prohibición de salida de la Jurisdicción del Estado sin previa autorización del mismo.
TERCERO: Se establece el procedimiento a seguir el ORDINARIO, de conformidad con el artículo 280 y 283 del Código Orgánico Procesal Penal; a los fines de que el Ministerio Público, continué con la investigación y obtener la verdad de los hechos conforme al artículo 13 Ejusdem.
CUARTO: Líbrese el correspondiente oficio al Instituto Autónomo de Policía del Estado Anzoátegui, Zona Nro. 03, a los fines de informar que el imputado GERMAN ANTONIO MORALES, salió directamente de la sede de este Despacho, por aplicación de Medida Cautelar Sustitutiva. Quedan las partes presentes debidamente notificadas, de conformidad con lo establecido con el artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal. Líbrese oficio a la Oficina de Alguacilazgo del Estado Anzoátegui y remítase a la Fiscalía 9° del Ministerio Público, a los fines de emitir el correspondiente acto conclusivo. Y ASÍ SE DECIDE.
Por las razones antes expuestas, este Tribunal de Control N° 02 del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA LA LIBERTAD INMEDIATA POR APLICACION DE MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS a favor del imputado: GERMAN ANTONIO MORALES, venezolano, Cédula de Identidad Nro. 8.258.271, natural de Sabana de Uchire, Estado Anzoátegui, nacido en fecha 06-03-66, hijo de POMPEYO GONZALEZ y TRINIDAD MORALES, de profesión u oficio BARBERO, domiciliado en el calle Las Flores, casa sin número, Sabana de Uchire Estado Anzoátegui, por la presunta comisión de los delitos de POSESIÓN DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES, previsto y sancionado en el artículo 31 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en perjuicio de LA COLECTIVIDAD. Líbrense los correspondientes oficios. Cúmplase.
LA JUEZ DE CONTROL N° 02 (GUARDIA),
DRA. ELBA UROSA DE LANZA
EL SECRETARIO DE GUARDIA,
ABOG. ANA CECILIA VALERIO
Resolución
Medidas Cautelares Sustitutivas
Asunto: BP01-P-2006-002017
Fecha: 01-04-2006
EUdeL/yoneyra