REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Control de Barcelona
Barcelona, 17 de Abril de 2006
195º y 147º
ASUNTO PRINCIPAL : BP01-P-2006-001514
ASUNTO : BP01-P-2006-001514
Visto el escrito de fecha, 29-03-06, presentado por la DR. JESUS EFRAIN CARVAJAN, Abogado en ejercicio inscrito en el Inpreabogado con el N°. 100.879, en virtud del cual solicita, con fundamento al articulo 264 del Código Orgánico Procesal Penal, la Revisión de la MEDIDA JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD, para su defendida Ciudadana ELIO JOSE ROJAS GARCIA, titular de la cedula de identidad N° 17.536.778, que pese sobre su defendido. Este Tribunal a los fines de decidir Observa:
En fecha 22 de Marzo del 2006, se realizó la Audiencia de Presentación de los Imputados ELIO JOSE ROJAS GUERRERO Y LEURYS MENDEZ HERNANDEZ; por la presunta COMISIÓN DEL DELITO DE ROBO AGRAVADO, prevista y sancionado en el Articulo 458 del Código Penal; Por cuyo delito se le Decretó MEDIDA PRIVATIVA DE LIBERTAD, por considerar este Juzgador que contra de estos Imputados procedía la medida privativa decretada en su oportunidad, por estimar este Tribunal 5° de Control que los imputados tienen responsabilidad en los hechos. Observa este Tribunal de Control que el ciudadano Fiscal de Ministerio Publico no ha presentado Acusación y el vencimiento de esto no se ha realizado, de Igual manera observa este Juzgador que los Imputados en Rueda de Reconocimiento fijada por este Tribunal en fecha 6 de Abril del 26, para el Ciudadano aquí Imputado y realizado por la victima reconocedora WILMER LAUREANO ORTIZ, en uno se dejo sin efecto por que estuvo viciado el reconocimiento y en otro no reconocido por la victima, ahora bien observa este despacho, considerando el argumento de la Defensa en el sentido de su pedimento de Juzgamiento en Libertad de su defendido y tomando en cuenta que han variado con el tiempo las circunstancias que en su momento apreció este Juzgador para Decretarle Privativa de Libertad, al Imputado solicitante de LA REVISIÓN DE LA MEDIDA, y de igual manera de conformidad con el articulo 438 del Código Orgánico Procesal Penal, con respecto al otro ciudadano aquí mencionado este Tribunal observa el efecto extensivo, es el caso que al otro ciudadano aquí Imputado de Nombre LEURYS MENDEZ HERNANDEZ , aquí Imputado también gozara de este beneficio procesal cuya culpabilidad o inocencia. A todo evento será demostrado en el Juicio Oral y Público a Celebrarse en su oportunidad Y así se decide.
Por todo lo anterior y considerando el Tribunal, en atención al principio de presunción de inocencia, contemplado en el articulo 8 y 243 del Código Orgánico Procesal Penal, referente a la afirmación de Libertad contemplado en el articulo 243, que considera que la Privación de Libertad es una Medida Cautelar que sólo procede cuando las demás Medidas Cautelares sean insuficientes para asegurar las finalidades del Proceso, lo que no es este el caso , por lo que se acuerda otorgarle una de las Medidas Cautelares, contempladas en el articulo 256 del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se decide.
RESOLUCIÓN
Por todo lo anterior, este Tribunal Quinto de Control Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la ley, SUSTITUYE LA MEDIDA PRIVATIVA DE LIBERTAD a los imputados, Imputados ELIO JOSE ROJAS GUERRERO Y LEURYS MENDEZ HERNANDEZ con respecto al por una de las Medidas Cautelares Sustitutivas contempladas en el articulo 256 numerales 3° y 4°, consistentes en: 1.- Presentación cada ocho (08) días ante la Oficina de Alguacilazgo y 2.- No ausentarse de la Jurisdicción del Estado Anzoátegui, en concordancia con el articulo 259 del Código Orgánico Procesal Penal (Caución Juratoria), todo de conformidad con lo establecido en el articulo 264 Ejusdem. Trasládese para su Imposición el día martes 18 de abril del 2006, a las 9:00 de la mañana. Librese Boleta de Traslado y Notifíquese a la solicitante. Cúmplase
EL JUEZ QUINTO DE CONTROL
ABOG. ANWAR ROMHAIN MARIN
LA SECRETARIA
ABOGADA ISIS TOVAR