REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL LOPNA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Control Sección Adolescentes de Barcelona
Barcelona, 4 de Agosto de 2006
196º y 147º
ASUNTO PRINCIPAL : BP01-P-2006-006024
ASUNTO : BP01-P-2006-006024
Visto el escrito presentado por la Dra. BETZAIDA SANCHEZ OSTOZ , Fiscal Décima Séptima del Ministerio Público de este Estado, mediante el cual presenta a este Tribunal de Control N° 02, Sección Adolescentes del Circuito Judicial del Estado Anzoátegui, al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, solicitando se le imponga la Medida Cautelar Sustitutiva de conformidad con lo establecido en el articulo 582 literal c) de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y Adolescente, por la presunta comisión del delito de ROBO EN LA MODALIDAD DE ARREBATON EN GRADO DE AUTOR previsto y sancionado en el artículo 456 del Código Penal, y que el Procedimiento a seguir sea el Ordinario. Y oído como fue el imputado debidamente asistido por su Defensora Pública DRA. JULIA SFORZA RODRIGUEZ, previamente designada, este Tribunal a los fines de emitir pronunciamiento, observa:
PRIMERO: Oídos como ha sido los hechos expresados por la Fiscal Especializada del Ministerio Público, así como el petitorio de la Defensa; y revisadas las actuaciones practicadas por los funcionarios adscritos al Instituto Autónomo de Policía Municipal de Bolívar del Estado Anzoátegui, así como las actas de entrevista al ciudadano GUSTAVO EDUARDO CARDONA ESCOBAR, se evidencia que existen indicios que hacen presumir la sospecha que el adolescente IDENTIDAD OMITIDA, aquí presente participó en la perpetración del hecho punible de ROBO EN LA MODALIDAD DE ARREBATON EN GRADO DE AUTOR, previsto en el articulo 456 ultimo aparte del Código Penal, en perjuicio de GUSTAVO CARDONA, por cuanto fue aprehendido por el funcionario policial actuante; toda vez que siendo aproximadamente las 12:35 hora de la tarde, el funcionario JHONNY MOYA, realizando labores de patrullaje a bordo de la unidad motorizada por las inmediaciones de la Calle Matías Núñez de esta localidad, aviste una persona que forcejeaba con un Adolescente, por lo que procedí a darle la voz de alto previa identificación como Funcionario de esta Cuerpo Policial, manifestándome el ciudadano en referencia, quien posteriormente quedo identificado como GUSTAVO EDUARDO CARDONA ESCOBAR….que el Adolescente que retenía le había arrebatado minutos antes su teléfono celular, por lo que le procedí a prestarle la colaboración al ciudadano en cuestión, lográndole incautado al Adolescente un teléfono Celular maraca Motorota, modelo E815 con su respectiva batería manifestando el mismo que era d su propiedad …quedando identificado como el Adolescente IDENTIDAD OMITIDA.” Hechos estos que hacen presumir a este Juzgador que el adolescente IDENTIDAD OMITIDA, participó en el hecho atribuido por la representante del Ministerio Público en esta audiencia. Igualmente considera que la aprehensión del adolescente fue en flagrancia ya que el mismo fue aprehendido al momento que esta suscitándose el hecho punible que se le imputa y se le encontró en su poder objetos que lo vinculan con el delito señalado, y fue identificado por la victima como su presunto victimario, estando pues en presencia de un delito flagrante el cual esta definido en el artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal, en consecuencia se declara con lugar el petitorio de la Fiscal, de conformidad con lo establecido en el artículo 44 Numeral 1° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
SEGUNDO: Se considera que la presunta conducta desplegada por el adolescente imputado encuadra dentro de los supuestos establecido en el artículo 456 ultimo aparte del Código Penal, que tipifica el delito de ROBO EN LA MODALIDAD DE ARREBATO EN GRADO DE AUTOR, en perjuicio del Ciudadano GUSTAVO CARDONA.
TERCERO: Considera este decidor que en el presente caso es procedente y ajustado a derecho imponer al imputado IDENTIDAD OMITIDA, las MEDIDAS CAUTELARRES SUSTITUTIVA prevista en el literales B) y C) del artículo 582 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, consistente en someterse a la guía y vigilancia del equipo técnico multidisciplinarios del sistema de responsabilidad penal del adolescente, de este Circuito Judicial Penal, así mismo presentarse cada treinta (30) días por ante la Oficina del Alguacilazgo a partir del día Lunes 07 de Agosto de 2006. En consecuencia se ordena su Libertad inmediata.
CUARTO: La Representante del Ministerio Público solicito la aplicación del Procedimiento Ordinario, y este Juzgador considero que el mismo es procedente ya que el Ministerio Publico de conformidad con el articulo 648 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente debe realizar diligencias necesarias y pertinentes a la averiguación en la presente causa, ya que es a ella a quien le compete el monopolio de la acción Penal, se declara con lugar la solicitud de que se continúen las actuaciones del presente caso por el procedimiento ordinario de conformidad con el articulo 373 ultimo aparte del código orgánico procesal penal.
QUINTO: Remítase el expediente a la Fiscalia 17° Especializada del Ministerio Publico en la oportunidad legal correspondiente. Se ordena a la secretaria dar lectura a la presente acta quedando notificadas las partes de lo aquí resuelto de conformidad con lo establecido en el artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicable por remisión expresa del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Y así se decide.
D I S P O S I T I V A
Por los razonamientos antes expuestos, este Tribunal de Control N° 01, Sección Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, ACUERDA: PRIMERO: Admite la precalificación jurídica dada por la Representante del Ministerio Público Especializado. SEGUNDO: Se acordó LA LIBERTAD INMEDIATA del Adolescente imponer al IDENTIDAD OMITIDA, por la Aplicación de MEDIDAS CAUTELARRES SUSTITUTIVA prevista en el literales B) y c) del artículo 582 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, consistente en someterse a la guía y vigilancia del equipo técnico multidisciplinarios del sistema de responsabilidad penal del adolescente, de este Circuito Judicial Penal, asi mismo presentarse cada treinta (30) días por ante la Oficina del Alguacilazgo a partir del día Lunes 07 de Agosto de 2006. TERCERO: Declara con lugar la solicitud Fiscal y se acuerda proseguir el procedimiento Ordinario. CUARTO: Remítase las Presentes actuaciones a la Fiscalia Decimaséptima del Ministerio Publico de este Estado. Particípese de lo aquí decido por oficio al ente policial actuante. Líbrense los oficios respectivos y Boleta de Libertad. Cúmplase.
EL JUEZ DE CONTROL N° 02, SECCIÓN ADOLESCENTE
DR. MANUEL HERNANDEZ NATERA
LA SECRETARIA DE GUARDIA
ABOG. ISIS TOVAR
MHN/tamara