REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Control de Barcelona
Barcelona, 21 de Enero de 2006
195º y 146º
ASUNTO PRINCIPAL : BP01-P-2005-003365
ASUNTO BP01-P-2005-003365
Se recibe escrito de la Dra. BLANCA NATALY GUEVARA OROPEZA en su condición de Fiscal Vigésima Tercera del Ministerio Público del Estado Anzoátegui, mediante el cual solicita se decrete el Sobreseimiento de la Causa, conforme a lo establecido en el artículo 318 ordinal 2° del Código Orgánico Procesal Penal, en el hecho donde aparece señalado como imputado el ciudadano ENRIQUE RAFAEL HERRERA VERACIERTA, alias “EL CACHUPIN”, este Tribunal para decidir previamente observa:
Se inicio la presente investigación con ocasión de denuncia interpuesta ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas Delegación Barcelona, en fecha 02-04-2002, interpuesta por la ciudadana CANDELARIA DE JESUS CARABALLO ROSALES, en la cual entre otras cosas manifestó: “Yo vengo a denunciar que un sujeto conocido como CACHUPIN, mantuvo relaciones sexuales con mi menor hija ANGELICA DESIREE CARABALLO, de 14 años, de esto me entere por un vecino de nombre ASDRUBAL JOSE VILLARROEL, quien me dijo que el la veía entrar y salir y un día la vio que se quedo durmiendo en ese taller, y que no se había quedado en casa de ninguna tía, yo procedí a averiguar, y ella me dijo que era verdad..”
Copia Simple del Acta de Nacimiento de la niña Angélica Descree, quien nació en fecha 23-12-1987, inserta en el folio 07 de la presente causa.
Reconocimiento Médico Legal N° 9700-139-532, de fecha 02-04-2002, realizado a la adolescente Angélica Descree Caraballo, suscrito por el Médico Forense Ulises Fernández, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, Medicatura Forense de Barcelona, inserto al folio 11 de la presente causa.
Acta de Declaración rendida por la adolescente Angélica Descree Caraballo, de fecha 04-03-2002, inserta al folio 12 de la presente causa.
Ahora bien con los elementos traídos al expediente, observa este tribunal que ciertamente aparece comprobado el delito de ABUSO SEXUAL A ADOLESCENTE, previsto y sancionado en el artículo 206 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, sin embargo el hecho imputado no es típico o concurre una causa de justificación, inculpabilidad o de no punibilidad. En atención a los principios fundamentales del Código Orgánico Procesal Penal y Código Penal. se declara EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA. Y ASI SE DECIDE.-
DISPOSITIVA
Por las razones de hecho y de derecho precedentemente expuestas, este Tribunal de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui en funciones de Control Nro. 03, Administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, por CONSIDERAR QUE EL HECHO IMPUTADO NO ES TIPICO O CONCURRE UNA CAUSA DE JUSTIFICACION, INCULPABILIDAD O DE NO PUNIBILIDAD, en los hechos donde la victima resulta ser la adolescente ANGELICA DESIREE CARABALLO, en favor del ciudadano ENRIQUE RAFAEL HERRERA VERACIERTA, alias “EL CACHUPIN”, de conformidad a lo previsto en los artículo 318 ordinal 2ro del Código Orgánico Procesal Penal.
Regístrese, publíquese, déjese copia, notifíquese a las partes y remítase en su oportunidad legal.
EL JUEZ DE CONTROL NRO. 06
DR. ANWAR ROMHAIN MARIN
LA SECRETARIA
ABG. NEREIDA REYES
ARM/carmen