REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Control de Barcelona
Barcelona, 6 de Marzo de 2006
195º y 147º

ASUNTO PRINCIPAL: BP01-P-2006-001008
ASUNTO: BP01-P-2006-001008

Visto el escrito presentado por la Dra. TAMAIRA MEDINA ROA, en su carácter de Fiscal Vigésima Auxiliar del Ministerio Público de este Estado, mediante el cual coloca a disposición de este Tribunal de Control del Circuito Judicial del Estado Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, en calidad de detenido al imputado ISMAEL JOSE ROSALES, a quien se le atribuye la comisión de un delito “HURTO”, y solicita a este Tribunal la aplicación de Medidas Cautelares Sustitutivas. Y oído como fue el imputado debidamente asistido por un Defensor Público, DRA. JUANA MARIA PADRINO, previamente designado, este Tribunal por considerar que no existen en la presente causa los supuestos de peligro de fuga u obstaculización en la búsqueda de la verdad, considera procedente la aplicación de Medidas Cautelares Sustitutivas de Privación de la Libertad, de conformidad con lo establecido en el artículo 265 ordinales del Código Orgánico Procesal Penal, que consisten en:
PRIMERO: Cursa de las actuaciones acta policial de fecha 05 de Marzo de 2006, suscrita por el funcionario Agente GIOVANNI ACOSTA, adscrito a la Policía Municipal de Sotillo, en el cual entre otras cosas deja constancia de lo siguiente: Siendo las 10:00 horas de la mañana del día de hoy. Encontrándose en labores de patrullaje punto a pie en la Avenida Municipal de esta ciudad, específicamente parado en la esquina de la calle Venezuela con Avenida Municipal, fui abordado por un ciudadano que dijo ser y llamarse OVIEDO CEDEÑO CARLOS ALFREDO…, haciéndome entrega de un ciudadano y de unan bolsa blanca de material sintético (plástico) con asas de color negro, una figura de oso de color marrón, y con una franja roja con letras blancas que se lee California Shop, asimismo manifestándome que el sujeto le había abierto el carro toyota corolla, color gris, de su progenitora, que estaba estacionado al frente de TOYOPUERTO ubicado en dicha Avenida, y le sustrajo unas chaquetas (ropa) un a vez obtenida la información, le practique la revisión corporal al sujeto…, sin encontrarle ningún objeto de interés criminalistico para el momento, y al revisar dicha bolsa, contenía en su interior un conjunto blazer con pantalón y dos blazer, todo de la misma marca Sherman Suit, color azul marino con sus respectivos ganchos…, el detenido quedo identificado como ROSALES ISMAEL JOSE…”. La referida acta policial, se encuentra corroborada por la denuncia común N° 0204-06, de fecha 05 de marzo de 2006, interpuesta por la ciudadana CEDEÑO DE OVIEDO JESUS AURISTELA. De donde se desprende que la detención del imputado ISMAEL JOSE ROSALES, cumple con los extremos exigidos en los artículos 248 y 373 ambos del Código Orgánico Procesal Penal, por lo que se califica su aprehensión como FLAGRANCIA, en la presunta comisión del delito “HURTO”, previsto y sancionado en el artículo 453 del Código Penal.
SEGUNDO: Por cuanto existe suficientes elementos de convicción en contra del imputado ISMAEL JOSE ROSALES, y encontrándonos en presencia de un delito de acción publica, enjuiciable de oficio, cuya acción penal no se encuentra evidentemente prescrita, llenos como se encuentran los extremos de los ordinales 1 y 2 del articulo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, no existiendo peligro de fuga ni obstaculización en la búsqueda de la verdad, este Tribunal considera procedente decretar Medidas Cautelares Sustitutivas de Libertad, de conformidad con lo establecido en el articulo 256 Ordinales 3°, 6° y 9° del Código Orgánico Procesal Penal, que consiste en: Régimen de presentaciones cada Treinta (30) días por ante la Oficina del Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal; Prohibición de comunicarse con la víctima CEDEÑO DE OVIEDO JESUS AURISTELA, y de acudir a la residencia de la víctima ubicada en la Calle Negro Primero , Vereda 3, casa N° 7, Barrio Sucre, Barcelona, Estado Anzoátegui.
TERCERO: El procedimiento a seguirse es el Ordinario, de conformidad con los artículos 280 y 283 ambos del Código Orgánico Procesal Penal, con la finalidad de que el Ministerio Publico continué con la investigación y obtenga la verdad de los hechos como finalidad esencial del proceso, de acuerdo al contenido del artículo 13 Ejusdem.
CUARTO: Remítase oficio al Instituto Autónomo de la Policía del Municipio Sotillo del Estado Anzoátegui, participando sobre la decisión dictada en la presente fecha. Se ordena Librar Oficio a la Oficina del Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal, a los fines que el imputado de autos cumpla con el régimen de presentaciones impuesto. Quedan las partes presentes en este acto, debidamente notificadas, conforme al artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se decide.-
Por lo antes expuesto, este Tribunal de Control N° 03 del Circuito Judicial Penal del Estado Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, decreta: DECRETA LA LIBERTAD INMEDIATA POR IMPOSICION DE MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS al ciudadano ISMAEL JOSE ROSALES, quién es venezolano, natural de Barcelona, Estado Anzoátegui, donde nació el día 27 de Mayo de 1963, de 42 años de edad, titular de la cédula de identidad N° 8.340.914, de estado civil soltero, de profesión u oficio Obrero, hijo de los ciudadanos Luis Cermeño y Nasaria Rosales, domiciliado en la Calle 23 de Enero, Casa N° 21, Chuparin Arriba, Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui; por encontrarlo incurso en la presunta comisión del delito de “HURTO”, previsto y sancionado en el artículo 453 del Código Penal Venezolano, todo conforme a lo establecido en el artículo 256, ordinal 3°, 6° y 9° del Código Orgánico Procesal Penal. El procedimiento a seguir es el Ordinario. Líbrese el oficio respectivo al Instituto de la Policía del Municipio Sotillo de Puerto la Cruz del Estado Anzoátegui, participando la libertad del imputado antes referido y a la Oficina de Alguacilazgo de este mismo Circuito Judicial Penal, a los fines de participar las presentaciones del mismo. Remítase la presente causa a la Fiscalía 20° del Ministerio Público, a los fines que emita el acto conclusivo correspondiente. Cúmplase.
LA JUEZ DE CONTROL N° 03,
DRA. BOLIVIA ALVAREZ MELENDEZ
EL SECRETARIO DE SALA,
ABG. NOHEXIS GARCIA