REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN LOPNA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Ejecución Sección Adolescentes de Barcelona
Barcelona, 26 de septiembre de 2006
196º y 147º
ASUNTO PRINCIPAL : BY01-D-2000-000074
ASUNTO : BY01-D-2000-000074
DECISION: CESACION DE MEDIDA DE PRIVACION DE LIBERTAD
Corresponde a este Tribunal de Ejecución, Sección de Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, decretar la EXTINCIÒN de la MEDIDA DE PRIVACION DE LIBERTAD, dictada por los Tribunales de Juicio y Control, ambos de la Sección de Adolescentes del Circuito Judicial del Estado Anzoátegui, actuando como Tribunal Unipersonal, de conformidad con lo establecido en el artículo 103 del Código Penal aplicado supletoriamente por mandato expreso del único aparte del artículo 537 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y Adolescente y lo hace en los siguientes términos:
I
En fecha 15 de Septiembre del 2000, el Tribunal de Juicio Sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui; sancionó al hoy occiso IDENTIDAD OMITIDA, con la Medida de PRIVACION DE LIBERTAD, por el lapso de UN (1) AÑO, al encontrarlo responsable de la comisión del delito de ROBO AGRAVADO EN GRADO DE COOPERACION INMEDIATA, tipificado en el artículo 460 del Código Penal vigente para la fecha en que ocurrieron los hechos, en perjuicio del Ciudadano OSWALDO JOSE YAGUARACUTO, como se evidencia de sentencia cursante a los folios 49 al 55 (pza II) del presente asunto.
En fecha 09 de Enero del año 2001, este Juzgado de Ejecución, ordenó LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA contentiva de LA MEDIDA de PRIVACION DE LIBERTAD, por el lapso de UN (01) AÑO, que le fuera impuesta al ciudadano IDENTIDAD OMITIDA, ordenándose la captura del ciudadano antes mencionado.
En fecha 11 de Marzo del año 2002, el Tribunal de Control Sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui; sancionó al hoy occiso IDENTIDAD OMITIDA, con la Medida de PRIVACION DE LIBERTAD, por el lapso de DOS (02) AÑOS y OCHO (08) MESES, al encontrarlo responsable de la comisión del delito de HOMICIDIO INTENCIONAL, tipificado en el artículo 407 del Código Penal vigente para la fecha en que ocurrieron los hechos, en perjuicio del ciudadano hoy occiso EDGAR JOSE SANCHEZ GUZMAN, como se evidencia de sentencia cursante a los folios 134 al 137 de la III pieza del presente asunto, ordenando este Tribunal la Ejecución de la medida de Privación de Libertad impuesta al sancionado mencionado ut-supra en fecha 18 de Marzo del año 2002.
En fecha 15 de Abril del año 2002, este Tribunal de Primera Instancia, Sección de Adolescentes, en función de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, Acumuló las sanciones impuestas al ciudadano hoy occiso antes mencionado, quedando en PRIVACION DE LIBERTAD por el lapso de TRES (03) AÑOS Y OCHO (08) MESES.
En fecha 07 de Agosto del año 2006, se recibió en este Tribunal de Ejecución Sección adolescente, oficio suscrito por la Dra. JULIA SFORZA RODRIGUEZ, en su condición de Defensora Pública Especializada del hoy occiso IDENTIDAD OMITIDA, a los fines de consignar Certificado de defunción correspondiente al ciudadano antes mencionado.
II
El artículo 103 del Código Penal establece:"... la muerte del reo extingue también la pena...". En el caso de marras, no corresponde hacer referencia a pena, sino a sanción, ya que la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente en el artículo 620, en sus diferentes literales, establece las sanciones que se podrán imponer al adolescente que haya sido declarado responsable por la comisión de un hecho punible, por lo tanto no hay penas sino sanciones, en el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente.
La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente no prevé la diferentes hipótesis en las cuales, existe la extinción de la sanción y por ello es que el Articulo 537 en su único aparte de la señalada Ley Orgánica, dispone: " ... En todo lo que no se encuentre expresamente regulado en este Título, deben aplicarse supletoriamente la legislación penal, sustantiva y procesal y, en su defecto, el Código de Procedimiento Civil”. Por lo cual es ajustado a derecho la aplicación del artículo 103 del Código Penal a la presente causa, el cual establece: “… la muerte del reo extingue también la pena …”. Si bien al ciudadano hoy occiso IDENTIDAD OMITIDA no se puede llamar reo, ya que esta terminología se utiliza para identificar a los adultos que han sido sancionados por la comisión de un hecho punible, sin embargo el ciudadano hoy occiso antes mencionado, fue sancionado por la comisión de un delito, y le fue aplicada una consecuencia jurídica, a través de un proceso, que en el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, es una medida, en consecuencia el contenido del artículo 103 del Código Penal ya enunciado. El artículo 647 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente en su literal h), establece que una de las funciones del Juez de Ejecución es decretar la cesación de las medidas. En el presente caso procede la cesación por cuanto el sancionado IDENTIDAD OMITIDA es occiso.
De las actuaciones anteriormente descritas y de las disposiciones transcritas, este Tribunal concluye que la sanción de PRIVACION DE LIBERTAD de TRES (03) AÑOS Y OCHO (08) MESES impuesta al hoy occiso IDENTIDAD OMITIDA, por los Tribunales de Juicio y Control ambos de la Sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, está extinguida, por cuanto de los autos se evidencia que el sancionado en referencia, falleció en fecha 17 de Mayo del año 2002 a consecuencia de SOC Hipovolémico, Hemorragia Interna y Herida por arma de fuego en Región Toráxica, según Certificado de defunción, suscrito por la Médico esledia Barroso, consignado por la Defensa con el escrito presentado a este Tribunal.
Acreditada como se encuentra la muerte del referido ciudadano, y aplicada como ha sido la norma sustantiva penal in comento, por disposición expresa del artículo 537 en su único aparte de la citada Ley Orgánica, estima esta Decisora que lo pertinente y ajustado a derecho es decretar la extinción de la Medida de PRIVACION DE LIBERTAD por el lapso de TRES (03) AÑOS Y OCHO (08) MESES, que le fuera impuesta para su cumplimiento, de conformidad con el artículo 647 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Por haberse ordenado la Cesación de la Medida de Privación de Libertad, se Ordena Dejar Sin efecto la Orden de Captura dictada en contra del ciudadano hoy occiso antes mencionado. Y así se decide.
III
Por los razonamientos antes expuestos, este Tribunal de Primera Instancia, Sección de Adolescentes, en función de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA LA CESACION por EXTINCIÓN DE LA MEDIDA DE PRIVACION DE LIBERTAD por el lapso de TRES (03) AÑOS Y OCHO (08) MESES, impuesta por los Tribunales de Juicio y Control Nº 02, ambos de la Sección de Adolescentes del Circuito Judicial del Estado Anzoátegui, por haberse acumulado las sanciones de Privación de Libertad que fueron aplicadas al hoy occiso IDENTIDAD OMITIDA, al encontrarlo responsable de la comisión de los delitos de ROBO AGRAVADO EN GRADO DE COOPERACION INMEDIATA, y HOMICIDIO INTENCIONAL, tipificados en los artículo 460 y 407 ambos del Código Penal vigente para la fecha en que ocurrieron los hechos, en perjuicio del ciudadano OSWALDO JOSE YAGUARACUTO, y del Ciudadano hoy occiso EDGAR JOSE SANCHEZ GUZMAN, respectivamente, por haberse extinguido por causa de muerte la referida medida; Se ORDENA DEJAR SIN EFECTO LA ORDEN DE CAPTURA dictada en contra del ciudadano hoy occiso IDENTIDAD OMITIDA, y SU LIBERTAD PLENA. Todo conforme con lo establecido en el artículo 103 del Código Penal aplicado supletoriamente por mandato expreso del único aparte del artículo 537 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y Adolescente, en relación con el artículo 647, literal h) de la Ley Orgánica antes señalada. Ofíciese lo conducente. Notifíquese a las partes. Remítase la causa al Archivo Judicial, en su oportunidad legal para su cuido y archivo.
LA JUEZ DE EJECUCION SECCIÓN ADOLESCENTE
ABOG. JOANNY BOGARIN BRICEÑO
LA SECRETARIA,
ABOG. ADRIANA GOMEZ.
ASUNTO PRINCIPAL : BY01-D-2000-000074
ASUNTO : BY01-D-2000-000074
DECISION: CESACION DE MEDIDA DE PRIVACION DE LIBERTAD
Barcelona, 26 de septiembre de 2006