REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Control de Barcelona
Barcelona, 2 de diciembre de 2008
198º y 149º
ASUNTO PRINCIPAL : BP01-P-2008-005651
ASUNTO : BP01-P-2008-005651
Visto el escrito presentado por el DR. DRA. ROSA BEATRIZ PEREZ MORENO, en su condición de Fiscal Tercera del Ministerio Publico del Estado Anzoátegui, mediante el cual coloca a disposición de este Tribunal al imputado GREGORY JOSE CHIRIQUE MARTINEZ, quién fuera aprehendido en las circunstancias de modo tiempo y lugar a que se refieren las actuaciones policiales de fecha 01/12/2008, en las cuales se evidencia la comisión de un delito de acción pública como lo son los delitos de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO Y APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO, previstos y sancionados en los artículos 277 y 470 del Código Penal Vigente, y una vez declarado decrete la aplicación de MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS Y MEDIDAS DE PROTECCION, contenidas en el Artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal; asimismo solicito se declare la aprehensión en flagrancia conforme a lo establecido en el artículo 94 Ejusdem y se acuerde proseguir la presente causa por vía del Procedimiento Ordinario. Y oído como fue el imputado debidamente asistido por la Defensora Publica Penal Dra. YASMINE AVILA, previamente designada, este Tribunal Cuarto de Control de este Circuito Judicial Penal, emite los siguientes pronunciamientos:
PRIMERO: Esta Juzgador observa que cursa al folio 03 y su vto., de la presente causa, Acta Policial de fecha 01/12/2.008, suscrita por el funcionario Inspector (PMS) LIONER SANTAELLA, adscrito al Instituto Autónomo de la Policía del Municipio Sotillo del Estado Anzoátegui, en la cual deja constancia de la siguiente diligencia Policial: “…Encontrándome en labores de patrullaje vehicular, en compañía de los funcionarios Sub Inspector ALEXANDER CONDE y del Detective (PMS) BARTOLO CUANEZ, para el momento en que nos desplazábamos a la altura de la calle principal Ezequiel Zamora del Sector Valle Lindo de esta ciudad, avista a un ciudadano con las siguientes características de piel morena, contextura delgada, de estatura baja, cabello negro y que vestía una franela de color azul y un pantalón Bermudas de color Beige, parado en una esquina y al avistar la comisión policial tomo una actitud nerviosa, emprendiendo la huida en veloz carrera, por lo que dimos la voz de alto haciendo caso omiso a la misma, logrando darle alcance a pocos metros del lugar donde se encontraba, tomando el mismo una actitud agresiva en contra de la comisión, informándole que desistiera de esa actitud logrando calmarlo, de inmediato le indique al Detective CUANEZ, que procediera a realizarle la revisión corporal al ciudadano aprehendido…se procedió a realizarle la respectiva revisión, encontrándole a la altura de la pretina del pantalón UN ARMA DE FUEGO TIPO REVOLVER, CALIBRE 38 ESPECIAL, MARCA TAURO, CON CACHA DE MADERA, SERIAL ML875703, aprovisionado con dos cartuchos percutidos y cuatro sin percutir, quien quedo identificado como GREGORY JOSE CHIRIQUE MARTINEZ…”. Es todo. Actuaciones policiales de donde se desprende que las circunstancias de modo, lugar y tiempo, de aprehensión del Ciudadano: GREGORY JOSE CHIRIQUE MARTINEZ, cumple con los extremos establecidos en los artículos 248 y 373 del Código Orgánico Procesal Penal.
SEGUNDO: Hechos estos que constituyen la comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO Y APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO, previstos y sancionados en los artículos 277 y 470 del Código Penal Vigente, cometido en perjuicio de LA COLECTIVIDAD, acogiéndose totalmente la precalificación jurídica dada a los hechos por la Represente Fiscal.
TERCERO: Considera este Tribunal que de las actas consignadas por el Ministerio Público, cuyo contenido ha sido revisado de manera exhaustiva se desprende que la aprehensión de la imputada GREGORY JOSE CHIRIQUE MARTINEZ cumple con los requisitos del articulo 248 y 373 del Código Orgánico Procesal Penal, por lo que se decreta su aprehensión como FLAGRANTE, asimismo se acuerda que la presente investigación continúe por la vía del procedimiento Ordinario, tal y como lo dispone los artículos 280 y 373 último aparte EJUSDEM.
CUARTO: Existiendo elementos de convicción que comprometen la responsabilidad del imputado antes referido por la comisión de los delitos de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO Y APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO, previstos y sancionados en los artículos 277 y 470 del Código Penal Vigente, cometido en perjuicio de LA COLECTIVIDAD, hecho punible que es de acción pública y merece pena privativa de libertad y la acción penal no se encuentra prescrita, no impide a este Tribunal decretar UNA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD, según lo estipulado en el artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal y existiendo fundados elementos de convicción de que el imputado haya sido autor o partícipe en el mismo, observa de igual manera esta Instancia que no existe peligro de fuga ni de obstaculización en la búsqueda de la verdad respecto a un acto concreto de la investigación, de conformidad con lo establecido en el articulo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, por lo que SE DECRETA para el referido ciudadano, la aplicación de MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LIBERTAD, de conformidad con lo previsto en el artículo 256 ordinales 3º y 4° del Código Orgánico Procesal Penal, las cuales consisten en: 1º) Presentación periódica cada TREINTA (30) días por ante la Oficina de Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal 2º) Prohibición de salida de la Jurisdicción.
QUINTO: Se acuerda remitir en su oportunidad legal las presentes actuaciones a la Fiscalía 3º del Ministerio Público de este Estado, a objeto de presentar el acto conclusivo correspondiente. Líbrese el oficio correspondiente Al Director del Instituto Autónomo Policía del Municipio Sotillo del Estado Anzoátegui, participando sobre la libertad acordada a la imputada antes referida. Remítase la presente causa en la oportunidad legal correspondiente a la Fiscalia 3º del Ministerio Publico.
SEXTO: Con la lectura y firma de esta acta quedan las partes notificadas de lo aquí decidido, de conformidad con el Artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se decide.
DISPOSITIVA
Por las razones antes expuestas, este Tribunal de Control Nº 04 del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LIBERTAD, a favor del ciudadano: GREGORY JOSE CHIRIQUE MARTINEZ, Venezolano, Natural de Barcelona, Estado Anzoátegui, donde nació en fecha 21/05/1986, de 22 años de edad, titular de la Cedula de Identidad Nº V-17.733.452, de estado civil Soltero, de profesión u oficio Obrero, hijo de los ciudadanos: LUIS CHIRIQUE (V) Y MARVIN MARTINEZ (V), residenciado en: Calle Bolívar, casa Nº 49, Valle Lindo, Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui; de las establecidas en el Artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal Ordinales 3º y 4º Se decreta la aplicación del Procedimiento Ordinario. Líbrese el correspondiente Oficio al Instituto Autónomo de la Policía del Municipio Sotillo del Estado Anzoátegui, informando de la libertad del imputado, la cual se realizara desde la misma sede de este Tribunal. Ofíciese lo conducente. Regístrese. Cúmplase.
LA JUEZ DE CONTROL Nº 04 DE GUARDIA,
DRA. ROCIO RAMOS FLORES.
LA SECRETARIA DE SALA,
ABG. MARGOT RODRIGUEZ