REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Control de Barcelona
Barcelona, 18 de Enero de 2008
197º y 148º

ASUNTO PRINCIPAL: BP01-P-2008-000170
ASUNTO: BP01-P-2008-000170

Visto el escrito presentado por el Dr. ANGEL ROJAS, en mi carácter de Fiscal Tercera (A) del Ministerio Público del Estado Anzoátegui, mediante el cual coloca a la orden de este Tribunal al ciudadano NELSON RAFAEL GUAINA, por la presunta comisión del delito de FUGA DE DETENIDO, previstos y sancionados en el Artículo 258 del Código Penal Vigente; y solicito le sean decretada MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD, de las establecidas en los Artículos 256 del Código Orgánico Procesal Penal. Asimismo se califique la aprehensión como flagrante y se acuerde el Procedimiento Ordinario. Y oído como fue el imputado debidamente asistidos por la Defensora Pública Penal Dra. ZIMARU FUENTES, Defensor Público Penal, previamente juramentada, este Tribunal de Control N° 02 de este Circuito Judicial Penal, emite los siguientes pronunciamientos:
PRIMERO: Se califica la aprehensión del imputado NELSON RAFAEL GUAINA, como flagrante y el procedimiento a seguir es el Ordinario, de conformidad con los Artículos 373 y 248 del Código Orgánico Procesal Penal. Se admite la precalificación Jurídica dada por el Ministerio Publico en cuanto al delito de FUGA DE DETENIDO previsto y sancionado en el Artículo 258 del Código Penal.
SEGUNDO: Dadas las circunstancias de modo, lugar y tiempo en que fue aprehendido el Ciudadano NELSON RAFAEL GUAINA, lo cual se desprende del acta policial de fecha 16/01/2008, cursante a los folios 05 y 06 de la causa, suscrita por el funcionario SUB-INSPECTOR (IAPANZ) FLORENCIO ANTONIO MENDEZ PARICA,, adscrito al Instituto de Autónomo de la Policía del Estado Anzoátegui, Zona Policial N° 03, quien entre otras cosas expuso: “…siendo aproximadamente las Tres Horas y cero minutos de la tarde (03:00 PM) encontrándome realizando labores de patrullaje en el sector el Tejar del Municipio Píritu del Estado Anzoátegui al mando de la Brigada Motorizada a bordo de las Unidades motos signadas con los números UM-191 conducida por el SARGENTO SEGUNDO (IAPANZ) REYNALDO PERFECTO y UM-116 conducida por el DISTINGUIDO (IAPANZ) SIMON LUGO, específicamente en el sector El Tejar Sur detrás de puesto de Transito Terrestre de Píritu denominado La Invasión logramos avistar a un ciudadano quien al notar la presencia policial optó por mostrar una actitud nerviosa en donde procedimos a darle voz de alto la cual acató sin oponer ningún tipo de resistencia, posteriormente se le practico una revisión corporal de conformidad a lo establecido en el Articulo 205 del Código Orgánico Procesal Penal vigente no encontrándole evidencia alguna que lo incrimine en algún hecho punible, posteriormente lo trasladamos hasta nuestro comando de origen Ubicado en la calle Bolívar de Píritu para verificar plenamente su identidad mediante el Sistema Integral de Información Policial (SIPOL) lo cual resulto infructuoso debido a que el sistema se encontraba Inoperativo, quedando identificado como: NELSON RAFAEL GUAINA DE 20 años de edad, Indocumentado, Venezolano, Soltero, profesión identificada, residenciado en el sector la Invasión casa sin numero el tejar Municipio Píritu del estado Anzoátegui, resultando ser un ciudadano que se había evadido de los calabozos de la Policía Municipal del Peñalver día de ayer Martes 15 de Enero de 2008, en horas de la noche y a su vez se encontraba a la orden del Tribunal de Juicio N° 04 del Estado Anzoátegui según Expediente N° BPO1-P-2006-002410 de fecha 12-04-2006, por el delito de ROBO AGRAVADO por lo cual le practicamos la respectiva Aprehensión Formal de Conformidad con lo establecido Artículo 44 numeral 1° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el Articulo 248 del código Orgánico Procesal Penal Vigente, en donde quedo detenido a la Orden de este comando para realizar las respectivas diligencias. Es todo.
TERCERO: Se desprende que existe elementos de convicción que compromete la responsabilidad del ciudadano NELSON RAFAEL GUAINA, en la presunta comisión del delito de FUGA DE DETENIDO, previsto y sancionado en el Artículo 258 del Código Penal, Vigente y cuya acción penal no se encuentra prescrita y no existiendo peligro de fuga en razón de la pena y obstaculización en la búsqueda de la verdad respecto a un acto concreto de la investigación, por lo que se DECRETA para el Ciudadano NELSON RAFAEL GUAINA, la aplicación de MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LIBERTAD, previsto y sancionado en el Artículo 256 Ordinales 3° y 4° que consiste en: 1.- Presentación periódica por ante este Tribunal cada Treinta (30) días; y 2.- Prohibición de salida de la Jurisdicción.
CUARTO: Se coloca a la disposición del Tribunal Cuarto de Juicio en la causa signada con la nomenclatura BPO1-P-2006-002410 de fecha 12-04-2006, por el delito de ROBO AGRAVADO, en virtud de que se encuentra privado de libertad por ese Tribunal. Librese oficio al Tribunal participándole lo aquí decidido.
QUINTO: Con la lectura y firma de esta acta quedan las partes notificadas de lo aquí decidido, de conformidad con el Artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se decide.-
DISPOSITIVA
Por las razones antes expuestas, este Tribunal Primero en funciones de Control N° 02 del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LIBERTAD, en contra del ciudadano: NELSON RAFAEL GUAINA, quien es venezolano, titular de la cédula de identidad N° V-22.850.070, natural de Píritu, donde nació en fecha 20/04/1987, de 20 años de edad, de estado civil soltero, de profesión u oficio Obrero, hijo de los ciudadanos RAFAEL MMERCEDES CODARE y JUANA GUAINA, residenciado en: CALLE 1° DE MAYO, CASA S/N EL TEJAR DE PIRITU, ESTADO ANZOÁTEGUI, por encontrarlo responsable en la comisión del delito FUGA DE DETENIDO, previsto y sancionado en el Artículo 258 del Código Penal, de conformidad con lo establecido en el Articulo 256 Ordinales 3° y 4° del Código Orgánico Procesal Penal. El Procedimiento a Seguir es el Ordinario. Regístrese. Notifíquese. Líbrense los Oficios correspondientes. Cúmplase.-
EL JUEZ DE CONTROL Nº 02, (ENCARGADO)
DR. SALIM ABOUD NASSER.
EL SECRETARIO DE SALA.
ABOG. ALI RAFAEL SALAVERRIA