REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Control de Barcelona
Barcelona, 7 de enero de 2008
197º y 148º
ASUNTO PRINCIPAL: BP01-P-2008-000028
ASUNTO: BP01-P-2008-000028
Visto el escrito presentado por el DR. ARMANDO JOSE LOROÑO, en su carácter de Fiscal 1º del Ministerio Público de este Estado, mediante el cual pone a disposición de este Tribunal de Control N° 03 del Circuito Judicial del Estado Anzoátegui, en calidad de detenido al imputado EMIR JOSÉ LAYA VELÁSQUEZ, solicitando para el mismo LIBERTAD PLENA. Y oído como fue el imputado debidamente asistido por el DR. JULIAN JOSE LUGO MARCANO, Defensor de Confianza, este Tribunal de Primera Instancia del Circuito Judicial del Estado Anzoátegui, con Funciones de Control N° 03, pasa a decidir de la siguiente manera:
PRIMERO: Se califica la aprehensión del imputado EMIR JOSÉ LAYA VELÁSQUEZ, como flagrante y el procedimiento a seguir es el Ordinario de conformidad con los Artículo 248 y 373 del Código Orgánico Procesal Penal.
SEGUNDO: Oídas las partes y analizadas como han sido las actuaciones presentadas por la Fiscalía Primera del Ministerio Publico, esta Juzgadora aprecia que cursa al folio 04 vto de la presente acta policial de fecha 05/01/2008, suscrita por el DETECTIVE HECTOR BERMUDEZ, mediante la cual deja constancia entre otras cosa de las siguientes diligencias policial “ …Siendo aproximadamente la 01:00 de la tarde… encontrándome en labores de patrullaje motorizado en compañía del agente JOSE VIZCAINO, por las inmediaciones de la prolongación paseo colon, específicamente al frente del mercado de los cocos de esta ciudad, a bordo de la unidades 205 y 206, respectivamente, avistamos un ciudadano que conducía a alta velocidad un vehículo Marca caprice, de color vino tinto, el cual iba a colisionar con otros vehículos y las unidades motos. Motivo por el cual, procedí a darle la voz de alto, acatando el ciudadano la misma, aparcándose del lado derecho de la vía. Seguidamente le pedí su respectiva documentación y al mismo tiempo haciéndole el llamado de atención por la forma que iba conduciendo, negándose a entregar dichos documentos y tomando una actitud agresiva en contra de mi persona, empezó a gritarme, empujándome y halándome por el uniforme, irrespetando mi investidura, acto seguido… procedí a hacer uso de la fuerza para neutralizarlo y para que desistiera de su actitud agresiva en contra de mi persona, seguidamente procedí a realizarle la revisión corporal… no encontrándole ningún objeto de enteres criminalistico, practicando su aprehensión trasladándolo hasta el comando donde quedo identificado como: EMIR JOSE LAYA VELSQUEZ, Es todo, acta policial que se encuentra corroborada con acta de entrevista tomada al ciudadano EDGAR RAMON BORGUES ZABALA, la cual se encuentra inserta al folio 6 de la presente causa”. Este Tribunal observa que de acuerdo al acta policial anteriormente analizada no existen elementos de convicción suficientes para imputar la comisión de algún hecho punible de acción publica al mentado ciudadano y en virtud que no se encuentran llenos los extremos legales a que se refiere el articulo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el articulo 44 ordinal 1 de la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela invocando los principios, establecido en los articulo 8 y 9 ambos del Código Orgánico procesal penal, se declara con lugar la petición del Ministerio Publico y de la Defensa de Confianza y se acuerda la LIBERTAD PLENA a favor del ciudadano EMIR JOSÉ LAYA VELÁSQUEZ. Asimismo se acuerdan las copias solicitadas por el Representante Fiscal.
TERCERO: Líbrese oficio al Instituto Autónomo de la Policía del Municipio Sotillo del Estado Anzoátegui, participando la libertad del Ciudadano EMIR JOSÉ LAYA VELÁSQUEZ.
CUARTO: Se acuerdan las copias solicitadas por el Representante del Ministerio Público, por no ser contrario a derecho. Quedan las partes presentes en este acto, debidamente notificadas, conforme al artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal. Se deja constancia que se dio cumplimiento a los Principios Generales del Proceso. Y ASÍ SE DECIDE.-
DISPOSITIVA
Por todo lo antes expuesto, este Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por Autoridad de la Ley, DECRETA LA LIBERTAD SIN RESTRICCION a favor del imputado EMIR JOSÉ LAYA VELÁSQUEZ, quien es venezolano, titular de la cedula de identidad Nº 16.181.938, natural de Barcelona, nacido el 31/05/1983, de 24 años de edad, de estado civil soltero, profesión y oficio Taxista, hijo de los ciudadanos EMIL LAYA y GILDA VELÁSQUEZ, domiciliado en: Calle 5 de Julio, Casa Nº 14, La Delicias Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, con fundamento a los principios del debido proceso, afirmación de libertad y presunción de inocencia contenidos en los Artículos 49 y 44 ordinal 1° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ratificados en los Artículos 1, 8 y 9 del Código Orgánico Procesal Penal. Líbrese oficio de Libertad. Cúmplase.-
EL JUEZ DE CONTROL N° 03
DR. ALEXA GAMARDO RIVERO
LA SECRETARIA DE SALA
ABG. ELIZABETH MENDEZ