REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Control de Barcelona
Barcelona, 4 de Febrero de 2008
197º y 148º

ASUNTO PRINCIPAL: BP01-P-2007-005219
ASUNTO: BP01-P-2007-005219

Vista la solicitud de sobreseimiento presentada por ante este Tribunal de Control por los DRES. RICARDO ANTONIO MAITA LEON Y TOMAS JOSE ELOY ARMAS MATA, en su carácter de Fiscal Principal y Auxiliar décimo Sexto del Ministerio Público respectivamente, a favor de los ciudadanos DARWIN GUARAMAIMA y DERANI GUARAMAIMA, por la comisión del delito RAPTO, en agravio del adolescente CINTHIA AGUILERA PRADO, conforme al artículo 318, numeral 3º del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal antes de decidir, previamente observa:
DE LOS HECHOS
La presente causa se inició en fecha 11 de Noviembre de 2001, en virtud de la denuncia interpuesta por ante el Instituto Autónomo de la Policía del Estado Anzoátegui, Zona Policial N° 01, interpuesta por la ciudadana ROSA CECILIA PRADO, portadora de la cedula de identidad N° 6.277.591, quien en consecuencia expuso: “yo vengo a denunciar a DARWIN GUARAMAIMA y a la hermana de este de nombre EDRANI GUARAMAIMA, ya que ellos metieron a mi hija de nombre CINTHIA DE LOS ANGELES AGUILERA PRADO, de 16 años de edad, en un taxi ajuro y se la llevaron, es todo”.
La representación Fiscal subsumió la conducta desplegada por sujeto activo dentro del tipo penal de RAPTO, tipificado en el artículo 384 del Código Penal No reformado.
DERECHO
Ahora bien, se presume en autos la comisión de un hecho punible como lo es el delito de RAPTO, tipificado en el artículo 384 del Código Penal No reformado, pero en vista de que hasta la presente fecha se evidencia que ha transcurrido un lapso superior a la pena aplicable al referido delito la cual sanciona de uno (01) a tres años; Y de acuerdo con el ordinal 5º del Código penal Vigente, prevé que el referido delito su acción penal prescribe por tres (03) años, evidenciándose que ha transcurrido un tiempo mayor de tres (03) años, sin que mediara acto de interrupción alguno. por lo que es Procedente y Ajustado a Derecho DECRETAR EL SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 318 ordinal 3°, del Código Orgánico Procesal Penal en concordancia con los artículos 48 Ordinal 8°, ejusdem, y Artículo 108 Ordinal 5° del Código Penal, por encontrarse prescrita la acción penal correspondiente al referido delito. Y ASÌ SE DECIDE.
DISPOSITIVA
Por las razones expuestas, este Tribunal de Control Nº 03 del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA seguida con motivo del RAPTO, a favor de los ciudadanos: DARWIN GUARAMAIMA DERANI GUARAMAIMA, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 318 ordinal 3°, del Código Orgánico Procesal Penal en concordancia con los artículos 48 Ordinal 8°, ejusdem, y Artículo 108 Ordinal 5° del Código Penal, por encontrarse prescrita la acción penal correspondiente al referido delito. Notifíquese. Cúmplase.
Publíquese, Regístrese, Notifíquese a las partes y remítase en su oportunidad al Archivo Judicial de este Circuito Judicial Penal, a los fines de su guarda y cuido.
LA JUEZA TERCERA DE CONTROL
DRA. ALEXA GAMARDO RIVERO.
LA SECRETARIA,
ABG. ISIS TOVAR DIAZ