REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Control de Barcelona
Barcelona, 12 de Marzo de 2008
197º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL : BP01-P-2008-001078
ASUNTO : BP01-P-2008-001078


Visto el escrito presentado por el DR. PEDRO LUIS BASTARDO, actuando en su condición de Fiscal Segundo (A) comisionado de la Fiscalia Primera del Ministerio Público de este Estado, mediante el cual coloca a disposición de este Despacho, al imputado DARWIN ENRIQUE PEÑA RIVERO, por la comisión del delito de HURTO EN GRADO DE TENTATIVA, previsto y sancionado en el Articulo 451, en concordancia con el articulo 80 ambos del Código Penal Venezolano Vigente, en agravio de NAVAS CAYUPARE TEMISTOCLE. Solicitando se le decrete MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LA LIBERTAD, establecidas en el artículo 256 del citado Código Orgánico Procesal Penal. Asimismo solicito la aplicación del PROCEDIMIENTO A SEGUIR SEA EL ORDINARIO, contenido en el Ultimo Aparte del artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal. Y oído como fue el imputado debidamente asistidos por su Defensor Público DRA. ZIMARU FUENTES, previamente designado, este Tribunal Segundo de Control de este Circuito Judicial Penal, emite los siguientes pronunciamientos:

PRIMERO: Se califica la aprehensión de la imputada DARWIN ENRIQUE PEÑA RIVERO, como flagrante, todo de conformidad a lo establecido en los artículos 373 y 248 ambos del Código Orgánico Procesal Penal, ya que el mismo fue detenido al momento de la comisión del delito que le fuera atribuida por el Ministerio Público, estableciéndose el procedimiento a seguir es el Ordinario.
SEGUNDO: Cursa al folio 3 y Vto. acta policial suscrita por el agente PARUTA MANUEL, adscrito a la policía del Municipio Sotillo, quien entre otras cosas expuso: encontrándome en labores de patrullaje motorizado en compañía del agente RAMIREZ FERNANDO, cuando nos desplazábamos por la calle Arismendi del casco central de esta ciudad, frente al establecimiento comercial de nombre DEPORTES AM, C.A, fuimos abordados por un ciudadano quien manifestó llamarse, NAVAS CAYUPARE TENISTOCLE.., quien nos señalo a un ciudadano de contextura delgada, de aproximadamente 1.70 de estatura quien para el momento vestía franela amarillo con azul, pantalón blue jeans, que se desplazaba en veloz carrera, hacia la calle de guaraguao del casco central, de habérsele introducido en su vehiculo y haberle sustraído las cornetas del audio del mismo, lo cual hicimos una persecución detrás del ciudadano señalado, logrando darle alcance frente a la entidad bancaria de nombre Mercantil, procediendo a darle la voz de alto, observando que sostenía en ambas manos una cornetas de audio Sonido de color negro, motivo por el cual le solicitamos depusiera de su actitud, la cual acato, sin oponer resistencia, procediendo a preguntarle la procedencia de las cornetas, manifestándonos en voz clara y recia que las había sustraído de un vehiculo que se encontraba parado a una cuadra mas atrás del lugar donde lo alcanzamos, presentándose en ese momento el ciudadano antes mencionado, señalando que era el sujeto que le había sustraído las cornetas de su vehiculo, solicitándole sus documentación personal, manifestando que no poseía y dijo llamarse PEÑA RIVERO DARWIN ENRIQUE…, procediéndole a revisar las revisión corporal encontrándole dentro del pantalón a la altura de la pretina un arma blanca tipo cuchillo de color gris… seguidamente se le procedió a practicando la respectiva aprehensión formal, trasladándolo a la sede del comando junto con la evidencia incautada, acta policial que se encuentra corroborada con acta de denuncia común Nº 0167-08, interpuesta por el ciudadano NAVAS CAYUPARE TEMISTOCLE, la cual corre inserta al folio 5 y vto de la presente causa.
TERCERO: En virtud de que existen suficientes elementos de convicción que hacen presumir la participación del imputado de autos en el hecho atribuido, por tratarse de un hecho punible que mecer pena privativa de libertad y cuya acción penal, no se encuentra evidentemente prescrita y en razón de no existir presunción razonable del peligro de fuga u obstaculización en la búsqueda de la verdad dada la pena que podría llegar a imponerse, en consecuencia este tribunal decreta de conformidad con lo establecido en al articulo 256 numerales 3º, 4º y 6º del Código Orgánico procesal penal MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD al imputado DARWIN ENRIQUE PEÑA RIVERO, consistentes en la 1.- Presentación Periódica cada Treinta (30 ) días por ante la oficina del Alguacilazgo 2.- Prohibición de salir de la Jurisdicción del estado sin Previa autorización del Tribunal y 2.- Prohibición de acercarse a la victima. Por lo que se declara sin lugar la solicitud de la defensa pública penal, por los argumentos antes expuestos. Remítase las actuaciones a la Fiscalia 1º a los fines de que emita su acto conclusivo en su oportunidad legal. Quedan las partes debidamente notificadas. Y ASÍ SE DECIDE.-
DISPOSITIVA
Por las razones antes expuestas, este Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, decide: Se DECRETA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD, de conformidad con el artículo 256 numerales 3º 4º y 6º del Código Orgánico Procesal Penal, a favor del imputado DARWIN ENRIQUE PEÑA RIVERO, quien es venezolana, titular de la cédula de identidad N° V- 13.585.706, natural de Caracas, Distrito Capital, donde nació en fecha 05/04/75, de 32 años de edad, de estado civil casado, de profesión u oficio Caletero hija de Gilberto Peña y Maria Rivero, residenciado en: Rampla de Bello Monte, casa Nº 50, Calle principal, Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui., por encontrarlo responsable en la comisión del delito de HURTO EN GRADO DE TENTATIVA, previsto y sancionado en el Articulo 451, en concordancia con el articulo 80 ambos del Código Penal Venezolano Vigente, en agravio de NAVAS CAYUPARE TEMISTOCLE. El Procedimiento a Seguir es el Ordinario. Regístrese. Notifíquese. Librase los Oficio correspondientes. Cúmplase.-
LA JUEZ DE CONTROL Nº 02, DE GUARDIA
DRA. ELOINA DEL VALLE RAMOS BRITO
LA SECRETARIA DE GUARDIA, ABOG. NERMAR NARVAEZ