REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Control de Barcelona
Barcelona, 24 de Marzo de 2008
197º y 149º
ASUNTO PRINCIPAL : BP01-P-2008-001221
ASUNTO : BP01-P-2008-001221
Visto el escrito presentado por la CARMEN ELOINA BRITO CORDOVA, en su carácter de Fiscal Segunda del Ministerio Público de este Estado, mediante el cual coloco a disposición de este Tribunal al ciudadano JESUS ARGENIS MARIN VASQUEZ, quien fue aprehendido por funcionarios adscritos a la Policía Municipal de Urbaneja del Estado Anzoátegui, en las circunstancias de modo, tiempo y lugar explanadas en el acta que cursa en la presente causa; y solicito a este Tribunal de Control le sea decretada MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LIBERTAD, de conformidad con el Artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal, por el delito de HURTO SIMPLE, previsto y sancionado en el artículo 451 del Código Penal en perjuicio de la ciudadana MARIA AUXILIADORA VALERO QUINTERO. Solicito se acuerde el Procedimiento Ordinario. Y oído como fue el imputado debidamente asistido por su Defensora Pública Abg. MARIA VICTORIA HEREDIA, previamente designado y oídas las partes en la Audiencia de Presentación de detenidos para tales fines, este Tribunal Sexto de Control de este Circuito Judicial Penal, emite los siguientes pronunciamientos:
PRIMERO: Se califica la aprehensión del ciudadano JESUS ARGENIS MARIN VASQUEZ, como Flagrante y el procedimiento a seguir es el Ordinario, de conformidad con lo previsto en los Artículos 248 y 373, último aparte, del Código Orgánico Procesal Penal.
SEGUNDO: Dadas las circunstancias de modo, lugar y tiempo en que fue aprehendido el ciudadano JESUS ARGENIS MARIN VASQUEZ, lo cual se desprende del acta policial de fecha 23-03-2008, cursante al folio Cuatro (04) y vuelto de la presente causa, suscrita por el funcionario DETECTIVE OTERO JOSE, quien deja constancia entre otras cosas de lo siguiente: “…encontrándose en labores de servicios de prevención al delito en el punto de control situado en la Avenida Américo Vespucio, exactamente en la parte frontal del Conjunto residencial Guaica Suite, en compañía del funcionario Agente NARVAEZ DANIEL, cuando recibimos llamado radiofónico de parte del funcionario Agente BRAVO ALEX, informado que una ciudadana le notifico que un sujeto a bordo de una bicicleta tipo montañera de color azul, quien vestía una guarda camisa de color amarilla y pantalón de jeans color negro, le había hurtado un bolso playero de color verde contentivo de objetos personales y se había dado a la fuga hacia el Boulevard del Sector Playa Canales, minutos después avistamos a un sujeto con las mismas características a las antes aportadas por el funcionario antes mencionado, por lo que procedimos a darle la voz de alto a fin de realizarle la respectiva revisión corporal… lo cual se hizo por parte del Agente NARVAEZ DANIEL, no encontrándole ningún objeto de interés criminalistico, logrando observarles al referido ciudadano en la mano derecha, UN (019) bolso tipo playero de color verde manzana, contentiva en su parte interior de Una (01) toalla de diferentes colores, UN (019) Bronceador marca Coppertone, Un par de lentes playeros de color blanco, y un (01) Blanqueador Solar Marca Neutrogena, del cual no pudo justificar su procedencia, por lo que se procedió a su detención…seguidamente trasladamos al detenido así como las evidencias incautadas hasta la sede de nuestro Despacho Policial, donde quedo identificado como MARIN VASQUEZ JESUS ARGENIS…”. Corroborada dicha acta policial con actas de entrevistas cursantes a los folios 6 SU vto., y 7 su vto., de fecha 23-03-2008, tomadas a los ciudadanos MARIA AUXILIADORA VALERO QUINTERO y MARIA ALBIS HERNANDEZ DE PALENCIA, las cuales se encuentran insertas en la causa. A los folios 10 al 13 de la presente causa Acta de Inspección Ocular de fecha 23-03-2008, con fotos referenciales del sitio y de la evidencia incautada, practicada por el funcionario AGENTE LOPEZ PEDRO.
TERCERO: Existiendo elementos de convicción que comprometen la responsabilidad del ciudadano JESUS ARGENIS MARIN VASQUEZ, por la presunta comisión del delito de HURTO SIMPLE, previsto y sancionado en el artículo 451 del Código Penal, por lo que SE DECRETA, a favor del mismo la aplicación de MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LIBERTAD, prevista y establecidas en los ordinales 3º y 4º del articulo 256 del Código Orgánico Procesal Penal, las cuales consisten en Presentación periódica cada Quince (15) días por ante la Oficina de Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal; Prohibición de salir de la Jurisdicción del Estado, sin previa autorización del Tribunal. Declarándose sin lugar la solicitud de la defensa pública penal, por las razones antes expuestas.
CUARTO: Se acuerda remitir en su oportunidad legal las presentes actuaciones a la Fiscal Segunda del Ministerio Público de este Estado, a objeto de presentar el acto conclusivo correspondiente. Líbrese oficio al Instituto Autónomo de Policía de Urbaneja del Estado Anzoátegui, participando sobre la libertad acordada al imputado antes referido.
QUINTO: Con la lectura y firma de esta acta quedan las partes notificadas de lo aquí decidido, de conformidad con el Artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal. Y ASI SE DECIDE.
DISPOSITIVA
Por las razones antes expuestas, este Tribunal de Control N° 06 del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LIBERTAD JESUS ARGENIS MARIN VASQUEZ, venezolano, titular de la Cédula de Identidad Nº V-17.237.589, natural de Barcelona, Estado Anzoátegui, donde nació en fecha 23/03/1984, de 24 años de edad, de estado civil soltero, de profesión u oficio Obrero, hijo de los ciudadanos ARGENIS MARIN Y CARMEN VASQUEZ, residenciado en Calle Páez, casa S/N, Tierra Adentro, Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, por la comisión del delito de HURTO SIMPLE, previsto y sancionado en el articulo 451 del Código Penal, de conformidad con el articulo 256 ordinales 3º y 4º del Código Orgánico Procesal Penal Se decreta la aplicación del Procedimiento Ordinario. Ofíciese lo conducente. Regístrese.
EL JUEZ DE CONTROL N° 06,
DR. NELSON ANTONIO MEJIAS RODRIGUEZ
EL SECRETARIO DE GUARDIA,
ABG. NERMAR NARVAEZ.