REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Control de Barcelona
Barcelona, 13 de septiembre de 2008
198º y 149º
ASUNTO PRINCIPAL : ASUNTO : BP01-P-2008-004409
Visto el escrito presentado por la Dra. KARINA LÒPEZ, en su carácter de Fiscal Tercera del Ministerio Público del Estado Anzoátegui, pongo a disposición de este Tribunal al Imputado MARCOS RAMÒN BONILLA FARFAN, por la presunta comisión del delito de: PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el articulo 277 del Código Penal Vigente, solicitando se decrete se la aprehensión como flagrante conforme al articulo 248 del Código Orgánico Procesal Penal, Y oído como fue el imputado debidamente asistido por sus Defensores de Confianza, Abogados JESÙS MANZANARES y WILFREDO MONSALVE, previamente designados y oídas las partes en la Audiencia de Presentación de detenidos para tales fines, este Tribunal Tercero de Control de este Circuito Judicial Penal, emite los siguientes pronunciamientos:
PRIMERO: Se califica como flagrante de conformidad con lo previsto en el artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal, la detención del ciudadano MARCOS RAMÒN BONILLA FARFAN y se ordena que la presente investigación se siga por el Procedimiento Ordinario, a tenor de lo previsto en los artículos 280 y ultimo aparte del articulo 373 ambos del Código Orgánico Procesal Penal.
SEGUNDO: Dadas las circunstancias de modo, lugar y tiempo en que fue aprehendido el ciudadano MARCOS RAMÒN BONILLA FARFAN, de ello se evidencia el Acta de Investigación Penal de fecha 12/09/2008, se acuerda declarar como flagrante los hechos cometidos dado que concurren las circunstancias a que se contrae el articulo 248 del Código Orgánico Procesal Penal, en el caso que nos ocupa luego de hacer un análisis del acta investigación que cursa al folio 03 y 04., suscrita por el funcionario Sargento Primero FRANCISCO GARCIA..., en la cual deja constancia: “,...encontrándome en labores de investigación por el Municipio Bolívar, en un vehículo particular, en compañía del funcionario Cabo Segundo Angel Díaz... específicamente por el Bulevar de Barcelona, avistamos a un ciudadano a quien se le notaba a la altura de la cintura algo parecido a un arma de fuego el mismo al vernos tomó una actitud nerviosa motivo por el cual nos acercamos hacia el identificándonos como funcionarios policiales y le dimos la voz de alto, la cual acató sin oponer resistencia a la vez le pregunté si tenía oculto entre su ropa alguna evidencia de interés Criminalistica, a lo que respondió que no tenía nada...le practiqué una revisión corporal encontrándole a la altura de la cintura del lado derecho y la pretina del pantalón que vestía: “UN (01) ARMA DE FUEGO, TIPO PISTOLA, MARCA PIETRO BERETTA, CALIBRE 9 M. M. SERIALES DESVASTADOS: COLOR NEGRO Y PLATEADO, CON SU RESPECTIVO CARGADOR CROMADO, CONTENTIVO EN SU INTERIOR DE 3 CARTUCHOS DEL MISMO CALIBRE SIN PERCUTIR”. Este ciudadano a la vez se identifico como funcionario policial, mostrándonos un porta credencial de cuero, color negro, con su respectivo Credencial a nombre de GÒMEZ NELO DUVALLER CONSTANTINO... cédula de identidad Nº 17.261.107, y la respectiva chapa signada con el Nº 3915, el cual no le corresponde ya que al solicitarle su cédula de identidad laminada lo identificamos como: MARCOS RAMÒN BONILLA FARFAN... el mismo fue chequeado por el Sistema Integral de información Policial (SIPOL), de esta Dirección General, donde informó el funcionario de servicio en la misma Agente TONY TOVAR, que este ciudadano se encuentra solicitado por el Juzgado Sexto en Función de Juicio, Extensión de Puerto Ordaz. Estado Bolívar, según orden de captura Nº 846, de fecha 25-05-2006, por el delito de PORTE, DETENCIÒN U OCULTACIÒN. Dicho ciudadano se encontraba usurpando identidad falsa y se hacia pasar por funcionario policial, ya que portaba una credencial a nombre del ciudadano ya mencionado, quien en fecha 01-09-2008, había reportado esta credencial como robada, se anexa copia del informe en cuestión. Procediendo a la aprehensión del referido ciudadano....siendo trasladado conjuntamente con lo incautado a la sede de la Comandancia General, donde quedó a la orden de la División de Apoyo Para Asuntos Criminalìsticos y Derechos Humanos.. Cursa al folio seis de la presente causa, Cadena en custodia de la evidencia incautada.
TERCERO: en consecuencia, considera este Tribunal que existe elementos de convicción para hacer presumir la participación del imputado de autos, en hecho punible de acción publica y la acción penal no esta prescrita, y en virtud de que no se encuentran llenos los extremos exigidos por el articulo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, es por lo se decreta MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVA DE LIBERTAD conforme al Artículo 256 Numeral 3° del Código Orgánico Procesal Penal, a favor del imputado MARCOS RAMÒN BONILLA FARFAN, que consiste en una Presentación Periódica cada treinta (30) días por ante el cuerpo de alguacilazgo de este Tribunal, debiéndose participarle su libertad al Instituto Autónomo de la Policía del Estado Anzoátegui. Comandancia General. Y ASI SE DECIDE.
DISPOSITIVA
Por las razones antes expuestas, este Tribunal de Control N° 03 del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LIBERTAD, al imputado, MARCOS RAMÒN BONILLA FARFAN, quién es venezolano, titular de la cédula de identidad N° V-17.090.322, natural de San Félix, Estado Bolívar, donde nació en fecha 25/03/1982, de 26 años de edad, de estado civil Soltero, de profesión u oficio Obrero, hijo de: MARCOS RAMÒN FARFAN y CARMEN BONILLA, residenciado en: Urbanización Vista Hermosa, Sector Hospital Luis Razzeti, casa Nª 52, Barcelona, todo de conformidad con lo previsto en el Artículo 256 Ordinales 3º, del Código Orgánico Procesal Penal, consistente en presentación cada treinta (30) días, por encontrarlo responsable en la comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el articulo 277 del Código Penal Vigente. Se decreta la aplicación del Procedimiento ordinario. Ofíciese lo conducente. Regístrese.
LA JUEZ DE CONTROL N° 03 DE GUARDIA,
DRA. GABRIELA SALAZAR.
LA SECRETARIA DE GUARDIA,
ABG. MARÍA FERNANDA ROCHA