REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal de Control de Barcelona
Barcelona, 15 de Febrero de 2009
198º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL : BP01-P-2009-000996
ASUNTO : BP01-P-2009-000996

Visto el escrito presentado por el DR. VON RICHELMAN RUIZ RAMOS, en su carácter de Fiscal Vigésimo del Ministerio Público del Estado, mediante el cual coloca a disposición de este Tribunal al imputado WILMER EMILIO MELENDEZ, quién fuera aprehendido en las circunstancias de modo tiempo y lugar a que se refieren las actuaciones policiales de fecha 14/02/2009, en las cuales se evidencia la comisión de un delito de acción pública como lo es el delito de APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO y PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 458 Y 277 del Código Penal Vigente, y una vez declarado decrete la aplicación de MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS, contenidas en el Artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal; asimismo solicito se declare la aprehensión en flagrancia conforme a lo establecido en el artículo 94 Ejusdem y se acuerde proseguir la presente causa por vía del Procedimiento Ordinario. Y oído como fue el imputado debidamente asistido por la Defensora Publica Penal DRA. EYRA URBINA, previamente designado, este Tribunal Cuarto de Control de este Circuito Judicial Penal, emite los siguientes pronunciamientos:

PRIMERO: Esta Juzgador observa que cursa a los folios 04 y 05 de la presente causa, Acta Policial de fecha 14/02/2.009, suscrita por el Funcionario AGENTE (IAPANZ) ORLANDO RODRIGUEZ, en la cual deja constancia de la siguiente diligencia Policial: “…me encontraba realizando recorrido y patrullaje de seguridad ciudadana, por la avenida Intercomunal de Barcelona, en compañía del AGENTE (IAPANZ) JESUS REY……y al desplazarnos específicamente al frente de las empresas Polar, observamos a un ciudadano, quien nos hacía señas con las manos, cuando nos detuvimos, este ciudadano se identificó como RUBEN JOSE MARIN RONDON…..nos manifestó que presta servicios como vigilante en las empresas Polar y que su compañero WILMER EMILIO MELENDEZ, lo había apuntado con una escopeta y la había accionado pero no disparó, ……nos trasladándonos hasta donde se encontraba el ciudadano vigilante, a quien le dimos la voz de alto la cual acato sin oponer resistencia, al igual que le advertimos al referido ciudadano si llevaba oculto adherido a su cuerpo algún objeto de interés criminalistico, el mismo respondió que si, que portaba un arma de fuego, tipo escopeta,, calibre 12, propiedad de la empresa de vigilancia Proviguaica, seguidamente procedimos de conformidad a lo establecido en el Artículo 205 del Código Orgánico Procesal Penal, a practicarle la respectiva revisión corporal al mismo, en presencia del ciudadano RUBEN JOSE MARIN RONDON, encontrándole en sus manos “ UN /01) ARMA DE FUEGO, MARCA RENEGADO, TIPO ESCOPETA RECORTADA, CALIBRE 12, SERIAL 4278, CONTENTIVO EN SU INTERIOR DE UN (01) CARTUCHO DEL MISMO CALIBRE SIN PERCUTIR, ASIMISMO EL CARTUCHO, PRESENTABA UNA HUELLA DE IMPRESIÓN EN SU PERCUTOR”, este ciudadano fue indetificado como WILMER MELENDEZ ……” . Actuaciones policiales de donde se desprende que las circunstancias de modo, lugar y tiempo, de aprehensión del Ciudadano: WILMER EMILIO MELENDEZ, cumple con los extremos establecidos en los artículos 248 y 373 del Código Orgánico Procesal Penal.

SEGUNDO: Hechos estos que constituyen la comisión del delito de APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO y PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 458 Y 277 del Código Penal Vigente, cometido en perjuicio de LA COLECTIVIDAD, acogiéndose totalmente la precalificación jurídica dada a los hechos por la Represente Fiscal.

TERCERO: Considera este Tribunal que de las actas consignadas por el Ministerio Público, cuyo contenido ha sido revisado de manera exhaustiva se desprende que la aprehensión del imputado WILMER EMILIO MELENDEZ cumple con los requisitos del articulo 248 y 373 del Código Orgánico Procesal Penal, por lo que se decreta su aprehensión como FLAGRANTE, asimismo se acuerda que la presente investigación continúe por la vía del procedimiento Ordinario, tal y como lo dispone los artículos 280 y 373 último aparte EJUSDEM.

CUARTO: Existiendo elementos de convicción que comprometen la responsabilidad del imputado antes referido por la comisión del delito de APROVECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO y PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 458 Y 277 del Código Penal Vigente, cometido en perjuicio de LA COLECTIVIDAD, hecho punible que es de acción pública y merece pena privativa de libertad y la acción penal no se encuentra prescrita, no obstante considera esta juzgadora que dicha medida puede ser satisfecha con una menos gravosa, en consecuencia este Tribunal decretar UNA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD, según lo estipulado en el artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal las cuales consisten en: 1º) Presentación periódica cada TREINTA (30) días por ante la Oficina de Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal 2º) Prohibición de salida de la Jurisdicción.

QUINTO: Se acuerda remitir en su oportunidad legal las presentes actuaciones a la Fiscalía 3º del Ministerio Público de este Estado, a objeto de presentar el acto conclusivo correspondiente. Líbrese el oficio correspondiente a la Guardia Nacional, participando sobre la libertad acordada al imputado antes referido. Remítase la presente causa en la oportunidad legal correspondiente a la Fiscalia 3º del Ministerio Publico.

SEXTO: Con la lectura y firma de esta acta quedan las partes notificadas de lo aquí decidido, de conformidad con el Artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se decide.

DISPOSITIVA

Por las razones antes expuestas, este Tribunal de Control Nº 04 del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LIBERTAD, a favor del ciudadano: WILMER EMILIO MELENDEZ, Venezolano, Natural de Calabozo, donde nació en fecha 06/10/1960, de 48 años de edad, titular de la Cedula de Identidad Nº V-8.156.009, de estado civil Soltero, de profesión u oficio vigilante, hijo de los ciudadanos: PEDRO SOLORZANO (F) Y CARMEN MELENDEZ (F), RESIDENCIADO EN: VIA ALTERNA, CASA Nº 30, BARRIO RAZETTI, CERCA DE LA ENTRADA DE PEDEVAL, ESTADO ANZOÁTEGUI; de las establecidas en el Artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal Ordinales 3º y 4º Se decreta la aplicación del Procedimiento Ordinario. Líbrese el correspondiente Oficio a la Zona Policial Nº 02 de la Policía del Estado Anzoátegui, informando de la libertad del imputado, la cual se realizara desde la misma sede de este Tribunal. Ofíciese lo conducente. Regístrese. Cúmplase.

LA JUEZ DE CONTROL Nº 04 DE GUARDIA,

DRA. ROCIO RAMOS FLORES.

LA SECRETARIA DE SALA,

ABG. ESNERLAIDA REYES