REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL LOPNA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Control Sección Adolescentes de Barcelona
Barcelona, 7 de febrero de 2009
198º y 149º
ASUNTO PRINCIPAL : BP01-D-2009-000066
ASUNTO : BP01-D-2009-000066
DECISION: LIBERTAD SIN RESTRICCION
Celebrada como ha sido la Audiencia de calificación de detención en flagrancia por ante este Tribunal en la cual la Dra. BETZAIDA SANCHEZ OSTOS, Fiscal Décima Séptima del Ministerio Público de este Estado, pone a disposición de este Despacho, al imputado IDENTIDAD OMITIDA; por la comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto en el articulo 277 del Código Penal, en agravio de EL ORDEN PUBLICO, solicitando se decrete la aprehensión en Flagrancia y se ORDENE LA LIBERTAD PLENA del prenombrado, por cuanto solo consta acta policial de la aprehensión del prenombrado Adolescentes; oído los alegatos de la Defensa representada por la DRA. CARMEN IRAIDA RONDON, en su carácter de Defensora Público Especializado, y cumplidas como ha sido en la Audiencia todas las formalidades de rigor, este decisor a los fines de emitir pronunciamiento respectivo, observa lo siguiente:
Oídas a las partes y revisadas las actuaciones que conforman el presente asunto, de las mismas se desprende; que corre inserta a los folios 04, ACTA POLICIAL, de fecha 07/02/2009, Suscrita por el Funcionario SUB. INSPECTOR DARWIN LOPEZ, Adscrito al Grupo de Reacción Inmediata de la Comandancia General de la Policía del Estado Anzoátegui, quien deja constancia entre otras cosas los siguiente: “ En esta misma fecha, siendo las 12:35 AM, encontrándome en labores de patrullaje por el Municipio Bolívar, específicamente por la calle 8 de Tronconal tercero, en compañía de los funcionarios DISTINGUIDO PABLO LEAL…, DISTINGUIDO LUIS ITRIAGO…, AGENTE JAIRO LARA…, AGENTE JEAN CARLOS GRANADO…, logramos avistar a una persona de sexo masculino que se desplazaba por el lugar, quien al percatarse de la presencia policial tomo una actitud nerviosa apresurando su caminar, motivo por el cual procedimos a darle la voz de alto la cual no acato, emprendiendo la huida en veloz carrera, por el cual se origino una persecución que culmino a pocos metros ya que logramos interceptarlo, y advirtiéndole a esta persona si tenia algún objeto de interés criminalistico, lo exhibiera el mismo manifestó que no…se procedió a realizarle la respectiva revisión corporal a esta persona lográndole incautar a la altura de la cintura del lado derecho lo siguiente: UN ARMA DE FUEGO TIPO ESCOPETIN SERIAL 72169, MARCA PANAIMA, CON CULATA DE COLOR NEGRO DE MATERIAL SINTETICO, CALIBRE 12MM, CONTENTIVO EN SU INTERIOR DE UN CARTUCHO DEL MISMO CALIBRE SIN PERCUTIR, quedando identificada esta persona como IDENTIDAD OMITIDA, procedimos a practicarle la aprehensión formal. Es todo”.
Hechos estos que constituyen la comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto en el artículo 277 del Código Penal, en agravio de EL ORDEN PUBLICO, delito perseguible de oficio y cuya acción penal no se encuentran evidentemente prescrita. Ahora bien de la referida acta policial se desprende que al imputado IDENTIDAD OMITIDA, presuntamente le fue incautado UN ARMA DE FUEGO TIPO ESCOPETIN SERIAL 72169, MARCA PANAIMA, CON CULATA DE COLOR NEGRO DE MATERIAL SINTETICO, CALIBRE 12MM, CONTENTIVO EN SU INTERIOR DE UN CARTUCHO DEL MISMO CALIBRE SIN PERCUTIR, sin embargo, de las actuaciones consignadas en este acto, se evidencia que no existe ningún otro elemento probatorio que así lo acredite, así como tampoco existe testigos presénciales que acrediten la actuación policial, en este sentido la Jurisprudencia Patria y la Doctrina han sido contestes en afirmar que las actas policiales son un instrumento para que los Cuerpos de Seguridad informen a sus superiores las actuaciones que realizan, por lo que si estas, no se encuentran vinculadas a otros elementos de convicción, como actas de entrevistas y o de información de personas que hayan presenciado la detención del imputado, carecen de valor probatorio, como sucede en el caso de marras, en el cual no existen testigos que hayan presenciado el procedimiento policial de la aprehensión del imputado IDENTIDAD OMITIDA y la presunta incautación del Arma de Fuego, que se indica en el Acta Policial; es por ello que a los fines de garantizar el debido proceso consagrado en el articulo 49 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y la presunción de Inocencia establecido en el articulo 540 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente en consecuencia se DECRETA LA LIBERTAD SIN RESTRICCIÒN del Adolescente IDENTIDAD OMITIDA, solicitada por la Representante de la Vindicta Pública.
Por cuanto la Fiscal del Ministerio Publico ha solicitado la aplicación del Procedimiento Ordinario siendo que ella representa la Institución que esta encargada de investigar los hechos punible en el cual haya participado un adolescente, de conformidad con el articulo 648 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente en consecuencia este Tribunal, los fines de que la Representante del Ministerio Público realice las investigaciones pertinentes en la presente causa ordena la aplicación PROCEDIMIENTO ORDINARIO ello de conformidad con lo señalado en el artículo 373 último aparte del Código Orgánico Procesal Penal. Y se ordena remitir la presente causa a la Fiscalía Décima Séptima del Ministerio Publico, para que continúe con las investigaciones y emita el acto conclusivo correspondiente.
DISPOSITIVA
Por todos los razonamientos antes expuestos, este Tribunal de Primera Instancia, actuando en función de Control N° 02 del Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, RESUELVE LO SIGUIENTE: PRIMERO: Los hechos imputados al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, constituyen la presunta comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto en el artículo 277 del Código Penal, en agravio de EL ORDEN PUBLICO. SEGUNDO: Se DECRETA que la aprehensión del adolescente IDENTIDAD OMITIDA, fue en flagrancia de conformidad con el articulo 248 del Código Orgánico Procesal Penal. TERCERO: Se decreta LA LIBERTAD SIN RESTRICCIÒN del imputado IDENTIDAD OMITIDA, la cual se hará efectiva desde esta Sala. CUARTO Se ordena la aplicación PROCEDIMIENTO ORDINARIO solicitado por la Fiscal del Ministerio Publico, ello de conformidad con lo señalado en el artículo 373 último aparte del Código Orgánico Procesal Penal, en consecuencia se acuerda la remisión de la causa a la Fiscalía del Ministerio Público de este Estado. QUINTO: Se ordena remitir las presentes actuaciones a la Fiscalia Décima Séptima del Ministerio Publico del Estado Anzoátegui, a los fines correspondientes. Líbrese Oficio. Líbrese Oficio a la Policía actuante, participándole de la Libertad del referido adolescente. Provéase lo conducente. Cúmplase.
EL JUEZ DE CONTROL Nº 02 SECCIÒN ADOLESCENTE
DR. MANUEL HERNANDEZ NATERA
EL SECRETARIO DE GUARDIA
ABOG. HECTOR FARIAS