REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Nor-Oriental.
Barcelona, veintitrés de septiembre de dos mil diez
200º y 151º

ASUNTO: BP02-N-2010-000348

En fecha 26 de julio de 2010, las Abogadas Sunilza Michel y Eudelys León, inscritas en el Inpreabogado bajo los Nos. 87.633 y 63.236 respectivamente, en su condición de apoderados judiciales de la Empresa PDVSA PETRÓLEO C.A., interpuso ante este Juzgado Recurso de Nulidad en contra de la Providencia Administrativa Nº 00011-2010, de fecha 21 de enero de 2010, emanada de la Inspectoría del Trabajo “Alberto Lovera” de Barcelona, Estado Anzoátegui, mediante la cual declaró con lugar la solicitud de reposición a su condición anterior incoado por el ciudadano Erick Febres Yanez, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 13.169.841, contra la empresa PDVSA MEJORADO JOSE REFINACION ORIENTE C.A.
Siendo la oportunidad para pronunciarse con relación a la admisión del presente Recurso de Nulidad, y tratándose que la competencia es materia de orden público, revisable en cualquier estado y grado de la causa, debe necesariamente el Tribunal examinar si es competente para conocer de dicho recurso.
En este sentido, sobre la competencia para conocer de los recursos de nulidad en contra de las Providencias Administrativas emanadas de las Inspectorías del Trabajo, en materia de inamovilidad con la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, publicada en Gaceta Oficial de la República Nº 39.447, de fecha 16 de junio de 2010, cuyo objeto fundamental es regular la organización, funcionamiento y competencia de los órganos de la jurisdicción Contencioso Administrativa, debe este Juzgado precisar lo siguiente: Señala dicho dispositivo legal en su artículo 25, la competencia de los Juzgados Superiores Estadales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. En este mismo orden de ideas, en el numeral 3 del citado articulo, establece:
“….3. Las demandas de nulidad contra los actos administrativos de efectos generales o particulares, dictados por las autoridades estadales o municipales de su jurisdicción, con excepción de las acciones de nulidad ejercidas contra las decisiones administrativas dictadas por la Administración del trabajo en materia de inamovilidad, con ocasión de una relación laboral regulada por la Ley Orgánica del Trabajo. “
Por consiguiente, en atención a lo dispuesto en la referida Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, la competencia para conocer de este tipo de recursos corresponderá a la Jurisdicción Laboral. Y así se declara.
En base a las consideraciones antes expuestas, este Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Nor-Oriental, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:
Primero: INCOMPETENTE para conocer del Recurso de Nulidad interpuesto por las Abogadas Sunilza Michel y Eudelys León en su condición de apoderados judiciales de la Empresa PDVSA PETRÓLEO C.A., contra la Providencia Administrativa Nº 00011-2010, de fecha 21 de enero de 2010, emanada de la Inspectoría del Trabajo “Alberto Lovera” de Barcelona, Estado Anzoátegui, mediante la cual declaró con lugar la solicitud de reposición a su condición anterior incoado por el ciudadano Erick Febres Yanez, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 13.169.841, contra la empresa PDVSA MEJORADO JOSE REFINACION ORIENTE C.A.
Segundo: Se declina la competencia para conocer del presente asunto en la Jurisdicción Laboral ordinaria.
Tercero: Remítase el expediente a la Coordinación Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, con sede en Barcelona, en su oportunidad de conformidad con el articulo 69 del Código de Procedimiento Civil.
Déjese copia certificada.
La Juez,

Dra. Mirna Mas y Rubí Spósito
La Secretaria,

Abog. Mariela Trías Zerpa
Laz