REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN LOPNA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Circuito Judicial Penal de Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui
Sección Adolescente
Barcelona, 4 de mayo de 2010
200º y 151º
ASUNTO PRINCIPAL : BP01-D-2009-000115
ASUNTO : BP01-D-2009-000115
Por cuanto de la revisión de las actuaciones correspondientes al presente Asunto, se evidencia que fue remitido a este Despacho informe Evolutivo del sancionado, FRANCISCO ARTURO MARCANO MARRON y como quiera que de la revisión del mismo no se desprende incidentes que este decisor, estime necesario sean resueltos en audiencia oral, en consecuencia, este Tribunal de acuerdo a la competencia que se establece en el articulo 646 de la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y en el uso de las atribuciones que le confiere el literal “e” del artículo 647 Eiusdem, procede a la REVISION DE LA MEDIDA DE LIBERTAD ASISTIDA, que por el plazo de DOS (02) AÑOS, le fue impuesta al sancionado FRANCISCO ARTURO MARCANO MARRON, en los términos siguientes:
En fecha 17 de Marzo del 2009 el Tribunal de Primera Instancia en función de Juicio del Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, dicto sentencia mediante la cual SANCIONO, al ciudadano FRANCISCO ARTURO MARCANO MARRON, con la medida de LIBERTAD ASISTDIDA, por el plazo de DOS AÑOS, por haberlo declarado responsable como AUTOR en la comisión del delito de ROBO A MANO ARMADA, previsto en el artículo 458 del Código Penal, en concordancia con el articulo 83 Ejusdem cometido en perjuicio los ciudadanos, JHOANA VARGAS ESCORCIA Y FERNANDO MORENO MAITAN.
En fecha 28 de Mayo del año 2009 el sancionado FRANCISCO ARTURO MARCANO MARRON, fue impuesto de la medida de LIBERTAD ASISTIDA, por el lapso de DOS (2) AÑOS, y sometido bajo la asistencia, orientación y vigilancia de la Coordinación de la Unidad de Formación Integral Libertad Asistida El Tigre Estado Anzoátegui.
En fecha 03 de Mayo del 2010, se recibió por ante este Despacho informe evolutivo correspondiente al sancionado sancionado FRANCISCO ARTURO MARCANO MARRON, emanado de la Coordinación de Libertad Asistida El tigre, en el cual entre otras cosas se señala lo siguiente: Adolescente de 17 años de edad, luce una persona san, posee inteligencia norma, actualmente trabaja como ayudante de albañil en el mismo sector donde vive, esta motivado para continuar sus estudios. La asistencia al programa es muy buena acompañado de su madre. Recomendaciones: Seguir bajo la medida de Libertad Asistida.
Ahora bien el articulo 646 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes prevé: “El Juez de Ejecución es el encargado de controlar el cumplimiento de las Medidas impuestas al adolescente. Tiene competencia.., para controlar el cumplimiento de los objetivos fijados por esa Ley”.
En este mismo orden de ideas el articulo 647 eiusdem, establece: “El Juez de Ejecución tiene las siguientes atribuciones: e) revisar las Medidas por lo menos una vez cada seis meses para modificarlas o sustituirlas por otras menos gravosas, cuando no cumplan con los objetivos para los cuales fueron impuestas o por ser contraria al proceso de desarrollo del adolescente”.
Del enunciado de las normas señaladas utsupra, se desprende que es competencia del Tribunal de Ejecución, controlar el cumplimiento de la sanción impuesta al adolescente, y los objetivos fijados por la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en la cual se le establece como una de sus atribuciones revisar las sanciones impuestas al adolescente cada seis meses; en el cumplimiento de tal atribución quien aquí decide observa, que del Informe evolutivo correspondiente al sancionado sancionado FRANCISCO ARTURO MARCANO MARRON, emanado de la Coordinación de Libertad Asistida El Tigre, del mismo se desprende que el prenombrado sancionado, luce una persona san, posee inteligencia norma, actualmente trabaja como ayudante de albañil en el mismo sector donde vive, esta motivado para continuar sus estudios. La asistencia al programa es muy buena acompañado de su madre. Recomendaciones: Seguir bajo la medida de Libertad Asistida; circunstancia por la cual se ACUERDA MANTENER, la medida de LIBERTAD ASISTIDA, impuesta al sancionado FRANCISCO ARTURO MARCANO MARRON, por el plazo de DOS (02) AÑOS, de la cual computadas las fechas del 28 de Mayo del año 2009, fecha de imposición de la medida, hasta el 08 de Febrero del 2010, fecha en la cual se presento el ultimo informe evolutivo, ha cumplido, NUEVE (09) MESES, Y DIEZ (10) DIAS, faltándole por cumplir UN (01) AÑO Y DOS (02) MESES Y VEINTE(20) DIAS.
Por los argumentos expuestos este Tribunal de Primera Instancia en función de Ejecución del Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescente, del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui Administrando Justicia en Nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley; ACUERDA MANTENER LA MEDIDA DE LIBERTAD ASISTIDA, que por el plazo de DOS (02) AÑOS, que le fuera impuesta al sancionado FRANCISCO ARTURO MARCANO MARRON, titular de la cédula de identidad Nº V-24.846.201, fecha de nacimiento 23/03/1992, natural de El Tigre, Estado Anzoátegui, hijo de los ciudadanos MARIA MARRON y JUAN MARCANO, residenciado en la calle Colombia, casa N° 23, El Tigre Estado Anzoátegui, teléfono 0416-3203663 (padre Juan Marcano) y 0426-6093295, de la cual computadas las fechas del 28 de Mayo del año 2009, fecha de imposición de la medida, hasta el 08 de Febrero del 2010, fecha en la cual se presento el ultimo informe evolutivo, ha cumplido, NUEVE (09) MESES, Y DIEZ (10) DIAS, faltándole por cumplir UN (01) AÑO Y DOS (02) MESES Y VEINTE(20) DIAS. Todo de conformidad con lo establecido en los artículos 646, 647, literal “e” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños; Niñas y Adolescentes. Notifíquese a las partes. Líbrese oficio a la Coordinación de Libertad Asistida El Tigre. Cúmplase.
EL JUEZ DE EJECUCIÒN SECCION ADOLESCENTE
ABOGADO MANUEL HERNANDEZ NATERA
LA SECRETARIA
ABOG. ROSALBA MAZA.