REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui
Barcelona, veintisiete (27) de julio de dos mil once (2011)
201º y 152º
ASUNTO: BP02-L-2011-000629
Vista la demanda interpuesta por los abogados MARIGINIA GARCIA S. y JESÙS ALBERTO GARCIA GARCIA, inscritos en el Inpreabogado bajo los Nos. 87.111 y 43.373, actuando como apoderados judiciales del ciudadano HECTOR LUIS FERNÀNDEZ FARIAS, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 17.359.095, en contra de la empresa HIDALGO Y ASOCIADOS, SOCIEDAD ANONIMA; este tribunal observa lo siguiente:
En fecha 01 de julio del 2011 fue presentada la demanda por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos, correspondiéndole por distribución a este Juzgado la Sustanciación del presente expediente.
Por auto fechado 07 de ese mismo mes y año, este juzgado ordenó el despacho saneador, a los fines de que la parte demandante subsanara defectos u omisiones cometidos en su escrito libelar, en los siguientes términos:
“…este Juzgado Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, sede Barcelona, se abstiene de admitirla, por cuanto la misma no cumple con los requisitos establecidos en el ordinal 5° del artículo 123 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, es por lo que el demandante debe indicar su dirección de habitación. En Consecuencia, se ordena al accionante que corrija el libelo dentro del lapso de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de la notificación ordenada, y que a tal fin se practique, y en caso de no cumplir con la subsanación establecida en el período indicado se declarará la inadmisibilidad de la demanda...”, (subrayado del tribunal).
Concediéndole para tal fin el plazo dos (02) días hábiles siguientes a su notificación, al que alude el artículo 124 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, librándose en consecuencia la respectiva boleta de notificación a la parte actora.
Así las cosas, en fecha 26 de julio del presente año, comparecen los apoderados del actor y procede a subsanar a su decir la demanda en relación al punto anteriormente mencionado, y lo hace en transcribiendo el mismo libelo inicial y en los mismos términos.
Ahora bien, este Tribunal pasa a pronunciarse con respecto a la función saneadora del despacho dictado al efecto, debiendo señalar quien juzga, que constituye para el Juez una obligación aplicar el contenido del dispositivo legal para cada caso en particular, siendo que el nuevo proceso laboral contempla la figura del Despacho Saneador, la cual tiene como objeto y fin la depuración del libelo de demanda; así como la subsanación de los errores u omisiones en que hubiera podido incurrir el demandante al momento de presentar su petición materializada en el libelo de demanda, tratándose en esencia de una actividad de revisión de la pretensión, analizando obviamente los requisitos de admisibilidad, de una forma profunda y detallada.
Dicho Despacho Saneador es con la finalidad de evitar que el juez, cumplidas las etapas sustanciales, llegue a un pronunciamiento formal en el que constate la existencia de obstáculos o impedimentos trascendentales para emitir una sentencia de fondo, ya por invalidez o ineficacia, pero siempre buscando un control para remediarlos. En consecuencia, y a los fines de la subsanación requerida, la representación judicial de la parte actora, debió efectuarla tal como fue solicitada, subsanando o aclarando de una manera clara, ordenada y precisa el aspecto solicitado, debiendo tanto el escrito libelar como el escrito de subsanación bastarse por sí solos.
Así pues, de una revisión del escrito de corrección presentado se puede evidenciar que el mismo no se ajusta al pedimento hecho en el despacho saneador dictado a tal efecto por este Juzgado, incumpliendo de esta manera con la obligación impuesta en el referido auto de fecha 07 de julio de 2011, en donde se le ordena corregir lo relacionado con el demandante en el que debía indicar su dirección de habitación, no guardando en consecuencia la presunta subsanación relación con lo solicitado.
Por las razones esgrimidas, y siendo que el accionante no cumplió satisfactoriamente con los requisitos establecidos en el artículo 123 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, y en aras de salvaguardar el debido proceso a las partes y dado que el despacho saneador es un facultad jurisdiccional, de obligatorio cumplimiento para el demandante y visto que este Tribunal bajo apercibimiento de perención ordeno la subsanación del libelo de la demanda, no ajustándose el interesado con dicha orden, en consecuencia al no cumplir con la subsanación en términos establecidos en el auto que ordeno dicho Despacho, forzosamente este Juzgado, declara INADMISIBLE la presente demanda incoada por abogados MARIGINIA GARCIA S. y JESÙS ALBERTO GARCIA GARCIA, inscritos en el Inpreabogado bajo los Nos. 87.111 y 43.373, actuando como apoderados judiciales del ciudadano HECTOR LUIS FERNÀNDEZ FARIAS, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 17.359.095, en contra de la empresa HIDALGO Y ASOCIADOS, SOCIEDAD ANONIMA; y así se decide.
Regístrese, publíquese y déjese copia certificada de esta decisión.
Dada, firmada y sellada en la sala de despacho del Juzgado Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, en Barcelona, a los veintisiete (27) días del mes de julio de dos mil once (2011)
El Juez
Abg. Sergio Antonio Millan Charles
La Secretaria
Abg. Maribi Yánez.
En la misma fecha de hoy, siendo las 09:08 a.m. se publicó la anterior decisión. Conste.-
El Secretario
Abg. Maribi Yánez.
|