REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Control de Barcelona
Barcelona, 22 de Octubre de 2012
202º y 153º

ASUNTO PRINCIPAL: BP01-P-2012-007113

Visto el escrito presentado por la DRA. NERMAR NARVAEZ AQUINO, en su condición de Fiscal 3º Auxiliar del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, mediante el cual presento formalmente ante este Tribunal al imputado JULIO CESAR MARCANO MARIAGUA, por la comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y penado en el artículo 277 del Código Penal, solicitando MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal, asimismo la aplicación del procedimiento Ordinario, de conformidad con los artículos 283 y 284 Ejusdem. Y oído como fue el imputado debidamente asistido por el Defensor Público Penal, DRA. CORALID JARAMILLO, previamente designada; este Tribunal Primero de Control de este Circuito Judicial Penal, para decidir, emite los siguientes pronunciamientos:

PRIMERO: Se califica la aprehensión del imputado JULIO CESAR MARCANO MARIAGUA, como flagrante y el procedimiento a seguir es el Ordinario, previa solicitud fiscal en esta audiencia, conforme a los artículos 248 y 373 del Código Orgánico Procesal Penal.

SEGUNDO: Este Juzgado observa que cursa al folio 3 del expediente, ACTA DE ENTREVISTA de fecha 21-10-2012, tomada a la ciudadana EMILY DEL VALLE URDANETA. Al folio 5 del expediente, riela ACTA DE ENTREVISTA, de fecha 21-10-2012, tomada a la ciudadana JENNIREE DEL VALLE HIGUERA MARTINEZ. Cursa al folio 6 de la causa, ACTA DE ENTREVISTA de fecha 21-10-2012, tomada al ciudadano LEOMAR JOSE RODRIGUEZ HERNANDEZ. Al folio 7 de la causa, cursa ACTA POLICIAL, de fecha 21-10-2012, suscrita por el funcionario oficial (PMS) OFICIAL AGREGADO ELEUTERIO JOSE MATEY MILLAN, adscrito al Instituto Autónomo de Policía del Municipio Sotillo del Estado Anzoátegui, donde deja constancia de las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos y de la aprehensión del imputado JULIO CESAR MARCANO MARIAGUA. Al folio 11 de la causa, riela copia fotostática de fotografía, correspondiente a un arma de fuego.

TERCERO: En cuanto a la precalificación del delito dada por el Ministerio Público, este Tribunal de Control considera que existen elementos de convicción que hacen presumir la existencia del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y penado en el artículo 277 del Código Penal, delito de acción publica que no se encuentra evidentemente prescrito, dado lo reciente de su comisión, considerando el Tribunal que no se encuentran llenos los extremos de los artículos 250 y 251 del Código Orgánico Procesal Penal, en lo relativo al peligro de fuga, bien por alguna actuación que pudiera desplegar el imputado que pudiera interpretarse como una obstaculización a la búsqueda de la verdad respecto a una acto concreto de la investigación, este Tribunal considera procedente y ajustado a derecho DECRETAR MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD, de conformidad con los numerales 3° y 6° del articulo 256 del Código Orgánico Procesal Penal, consistentes en: 1º La presentación periódica cada QUINCE (15) días ante la unidad del Alguacilazgo; 2º Prohibición de confrontación con la victima ciudadano LEOMAR JOSE RODRIGUEZ HERNANDEZ. Se declara sin lugar la solicitud de la defensa pública.

CUARTO: Se acuerda librar oficio al Instituto Autónomo de la Policía del Municipio Sotillo del Estado Anzoátegui, participándole lo decidido en esta audiencia.

QUINTO: Se acuerdan las copias solicitadas por las partes por no ser contrarias a derecho. Y ASÍ SE DECIDE.

DISPOSITIVA

Por las razones antes expuestas, este Tribunal de Control N° 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LIBERTAD a favor del imputado llamarse JULIO CESAR MARCANO MARIAGUA, de nacionalidad venezolano, natural de Barcelona, Estado Anzoátegui, titular de la cédula de identidad Nº 25.428.547, nacido en fecha: 14-5-84, de 28 años de edad, de estado civil soltero, de profesión u oficio obrero, hijo de los ciudadanos MARIEL JOSEFINA MARIAGUA (V) Y PADRE DESCONOCIDO, residenciado en el Sector Aguas Calientes, vía San Diego, S/N, Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, por la comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y penado en el artículo 277 del Código Penal, de conformidad con el artículo 256 numerales 3º y 6º del Código Orgánico Procesal Penal. Se decreta la aplicación del Procedimiento Ordinario. Ofíciese lo conducente. Cúmplase.
EL JUEZ DE CONTROL N° 01 DE GUARDIA,

DRA. NEREIDA REYES ALFONZO

LA SECRETARIA DE GUARDIA,

ABOG. JOHANNA RENDON