REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Quinto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui
Barcelona, seis de junio de dos mil diecinueve
209º y 160º

ASUNTO: BP02-L-2018-000085
Vista la diligencia presentada en fecha tres (3) de junio de 2019 por el abogado en ejercicio ALEXIS LIENDO PEREZ, venezolano, mayor de edad, abogado en ejercicio, titular de la cedula de identidad Nº 8.227.713 e inscrito en el INPREABOGADO bajo el No. 132.522, en su condición de apoderado judicial de la ciudadano ROSAURO DOMINDO DIAZ AMAYA, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 10.291.123, quien expone: “…Desisto de la presente demanda…. Ahora bien, el Tribunal Supremo de Justicia, Sala de Casación Civil, Ponencia del Dr. Antonio Ramírez Jiménez, Exp. Nº 99-612. Sentencia de fecha 24/09/2.000, manifestó:

“…Como todo acto jurídico está sometido a ciertas condiciones, que si bien no todas aparecen especificadas en el Código de Procedimiento Civil, han sido establecidas por la jurisprudencia y de ésta se desprende que el desistimiento deberá manifestarse expresamente a fin de que no quede duda alguna sobre la voluntad del interesado.
Se requiere además, para que el juez pueda darlo por consumado, el concurso de dos condiciones: a) que conste en el expediente en forma auténtica; y, b) que tal acto sea hecho pura y simplemente, es decir, sin estar sujeto a términos o condiciones, ni modalidades ni reservas de ninguna especie. Para desistir se exige capacidad para disponer del objeto sobre el cual verse la controversia, y que se trate de materias en las que no están prohibidas las transacciones”.

Ahora bien, en la presente causa concurre las dos condiciones necesarias para la validez del acto; la manifestación de voluntad de la actora, por medio de su apoderada judicial; donde expresa en forma libre y voluntaria en ejercicio pleno de sus derechos y con las garantías constitucionales consagrada en el artículo 49 ordinal 1º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; materializada mediante su comparecencia, actuando en ejercicio de su apoderado; tal como consta en diligencia que cursa al folio 48 del expediente. De igual forma se aprecia que al actuar en ejercicio de su apoderado se encuentra debidamente facultado para disponer de los derechos litigiosos y realizar actos de auto composición procesal; como lo es el desistimiento en forma pura y simple del procedimiento folios 16 al 19 también del presente expediente. Y así se decide.
Respecto a la acción ejercida se observa que la misma; versa sobre materia disponible por el actor; al no estar sujeta a disposición legal alguna que limite el ejercicio de este derecho. En consecuencia, de lo anteriormente expuesto es procedente la homologación del desistimiento formulado por el apoderado del actor. Y así se decide.
En función de las razones de hecho y de derecho, este TRIBUNAL QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ANZOÁTEGUI, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, HOMOLOGA el desistimiento efectuado por el abogado en ejercicio ALEXIS LIENDO PEREZ, inscrito en el INPREABOGADO bajo el No. 132.522, en su condición de apoderado judicial del ciudadano ROSAURO DOMINGO DIAZ AMAIZ, venezolano mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 10.291.123, por lo que se declara consumado el acto, en consecuencia, procédase como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada. Cúmplase. Regístrese y Publíquese, déjese copia certificada en el archivo de este despacho judicial de conformidad con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil. Dado, firmado y sellado en la sala de despacho del Juzgado Quinto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, a los seis (06) dias del mes de junio de dos mil diecinueve (2019). Años 209º de la Independencia y 160º de la Federación. Cúmplase.
LA JUEZ TEMPORAL,


ABG. LOURDES C. ROMERO H.

LA SECRETARIA,

Abg. ZAIDA LOPEZ BRITO.
En esta misma fecha se dictó y publicó la anterior decisión siendo las 09:30 a.m. Conste.
LA SECRETARIA,

ABG. ZAIDA LOPEZ BRITO.