REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL
Juzgado Primero de Primera Instancia Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui
Barcelona, diecinueve de Marzo de dos mil veintiuno
210º y 161º

ASUNTO: BP02-A-2021-000002
En aras de garantizar el Principio Constitucional de Protección Agroalimentaria de la Nación establecidos en los artículos 305, 306 y 307 del Texto Constitucional, en base a ello este Juzgado Primero de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, conforme a las atribuciones conferidas y señaladas anteriormente, procede a pronunciarse en relación a la Solicitud de MEDIDA AUTOSATISFACTIVA DE PROTECCION A LA ACTIVIDAD AGRICOLA Y PECUARIA, presentada por la Abogada ANA DANIELA MARRERO, inscrita en IPSA bajo el Nº 110.485, actuando en su carácter de Defensora Pública Auxiliar Primera de Materia Agraria del Estado Anzoátegui, en nombre y representación de los ciudadanos JOEL JOSE VALASQUEZ SALAZAR y YOEL JOSE VELASQUEZ SALAZAR, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros V-12.505.791 y V-3.822.134 en contra de los ciudadanos MERCEDES SABINO, MARIA MERCEDES SABINO, ROGER SABINO, DIOGENES SABINO, LUIS ORTEGA y SOIMER NATERA SABINO. En tal sentido, se observa lo siguiente:
Señala la Defensora en su escrito de solicitud que sus defendidos son ocupantes desde hace más de (siete) 7 años del predio denominado “VISTA ALEGRE”, ubicado en el Sector Mare Mare, Parroquia Cantaura del Municipio Pedro María Freites del Estado Anzoátegui, con una Superficie de SESENTA Y NUEVE HECTAREAS CON MIL QUINIENTOS TREINTA Y DOS METROS CUADRADOS (69 HA CON 1.532 M2) cuyos linderos son los siguientes: NORTE: terreno ocupado por predio La Ceibita, SUR: terreno ocupado por predio Vista Alegre, ESTE: terreno ocupado por predio El Refugio y predio Reforma, OESTE: terreno ocupado por la comunidad indígena mare mare. Ocupación realizada de manera pacifica, publica, ininterrumpida, a los ojos de todos, con un movimiento agrícola y pecuario con ánimos de dueño.
Alega igualmente la parte actora que sus representados ejercen actividades fundamentalmente pecuarias desde que ingresaron a ese predio por la avanzada edad del padre del ciudadano YOEL JOSE VELAZQUEZ SALAZAR, solicitaron ante el INTI el titulo de adjudicación solo a nombre del hijo JOEL JOSE VELEZQUEZ, sin embargo las actividades de índole agrícola y pecuaria la ejercen entre los dos. Ahora bien, alegan que entran a ocupar el lote de terreno que forma el predio “VISTA ALEGRE” por la compra que realizan de la bienhechurias consiste en una casa en muy mal estado de deterioro a la ciudadana MERCEDES SABINO. La situación se presenta ahora cuando los hijos y nietos de esta señora entran al predio con agresiones a reclamar derechos sobre las tierras, las cuales sus representados vienen ocupando. Es tan cierto el hecho de la existencia de dichas bienhechurias deterioradas que se pueden observar aun en el predio pues sus representados se han dedicado fundamentalmente a la repacion de la cerca de 4 y 5 pelos de alambre y estantes de madera y la cria y compra y venta de ganado.
En éste sentido, quien aquí decide estima necesario realizar algunas observaciones doctrinarias acerca de esta institución procesal correspondiente al Derecho Agrario social-humanista y progresista, vale decir, la continuidad de la producción agrícola, basada ésta, en la nueva filosofía del derecho agrario venezolano, en el que la tierra y la propiedad no son privilegios de unos pocos, sino que están al servicio de toda la población, dentro de los valores de solidaridad e igualdad de oportunidades, es por esta razón que tiene su piedra angular fundamentada en tres conceptos básicos, los cuales se encuentran enmarcados dentro de la de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los artículos 304, 305, 306 y 307, e igualmente en el artículo 2 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, relativos al desarrollo rural, integral y sustentable, conceptualizado éste como el medio fundamental para el desarrollo humano y crecimiento económico del Sector Agrario, dentro de una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica, democrática y participativa, eliminando el latifundio como sistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz social en el campo, asegurando como objetivo principal la biodiversidad, la seguridad agroalimentaria y la vigencia efectiva de los derechos de protección ambiental y seguridad agroalimentaria de las presentes y futuras generaciones; todos plasmados y contenidos de forma expresa en el artículo 1° de la referida ley procesal especial adjetiva.
Resulta importante destacar que la continuidad de la producción agroalimentaria o su interrupción, impone a los jueces agrarios el deber de garantizar la culminación del ciclo biológico productivo, protegiendo así el proceso agroalimentario que se encuentra indisolublemente unido al interés social y colectivo.
Así pues, el procedimiento cautelar agrario, a diferencia del procedimiento ordinario, contempla la posibilidad que el juez agrario pueda dictar oficiosamente medidas cautelares provisionales orientadas a proteger el interés colectivo. Estas medidas tienen por objeto la protección de los derechos del productor rural, de los bienes agropecuarios, la unidad pública de las materias agrarias; así como también, la protección del interés general de la actividad agraria, cuando considere que exista una amenaza a la continuidad del proceso agroalimentario o se ponga en peligro los recursos naturales renovables.
Es así como, el artículo 152, en consonancia con el artículo 196 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, faculta al Juez Agrario para decretar medidas preventivas, tendientes a velar por el cumplimiento de las causales que establece el mencionado artículo, imponiendo órdenes de hacer o no hacer a los particulares y a los entes estatales agrarios, todo esto en atención a sus funciones y competencias atribuidas en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, siendo garantes de la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria de la Nación y, así como la auto sustentabilidad de los pueblos. Dichas facultades están plasmadas de la siguiente manera:
“En todo estado y grado del proceso, el juez competente para conocer de las acciones agrarias, de las demandas patrimoniales contra los entes estatales agrarios y de los recursos contenciosos administrativos agrarios velará por:
1.- La continuidad de la producción agroalimentaria.
2. La protección del principio socialista según el cual la tierra es para quien la trabaja.
3.- La continuidad en el entorno agrario de los servicios públicos.
4.- La conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.
5.- El mantenimiento de la biodiversidad.-
6.- La conservación de la infraestructura productiva del estado.
7.- La cesación de actos y hechos que puedan perjudicar el interés social y colectivo
8.- El establecimiento de condiciones favorables al entorno social e intereses colectivos.
A tales efectos, dictará de oficio, las medidas preventivas que resulten adecuadas a la situación fáctica concreta y conforme al supuesto de hecho de la norma que le sirva de fundamento contenida en la presente ley, imponiendo ordenes de hacer o no hacer a los particulares y a los entes estatales agrarios, según corresponda.”.-

De la norma anteriormente transcrita, se concluye que se trata de un poder extraordinario que concede la ley especial al juez agrario, y por lo tanto, de aplicación restringida, vale decir, que los supuestos allí establecidos no se pueden aplicar analógicamente a circunstancias semejantes, dado que la enumeración es taxativa y está inspirada en razones de interés público, por lo que no podrán ser dispuestas en consideración al interés privado o particular de una de las partes en un juicio.
En atención a lo anteriormente expuesto, resulta importante para éste Juzgador verificar y analizar la naturaleza jurídica de la cautela innominada de protección prevista y sancionada en el artículo 196 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, en concordancia con el artículo 243 ejusdem, ello en virtud de considerar que la misma, versa sobre materia de eminente orden público procesal agrario.
Por otra parte el artículo 196 de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, establece lo siguiente:
“El juez agrario debe velar por el mantenimiento de la seguridad agroalimentaria de la nación y el aseguramiento de la biodiversidad y la protección ambiental. En tal sentido, el juez agrario, exista o no juicio, deberá dictar oficiosamente las medidas pertinentes a objeto de asegurar la no interrupción de la producción agraria y la preservación de los recursos naturales, haciendo cesar cualquier amenaza de paralización, ruina, desmejoramiento o destrucción. Dichas medidas serán vinculantes para todas las autoridades públicas, en acatamiento del principio constitucional de seguridad y soberanía nacional.”.-

En razón de lo anteriormente reseñado, se evidencia la amplia facultad del Juez Agrario, para dictar a solicitud de parte o de oficio, medidas tendentes a la protección de los derechos del productor rural, los bienes agropecuarios, la utilidad pública de las materias agrarias, el interés general de esa actividad, el proceso agroalimentario y los recursos naturales renovables. Asimismo, se interpreta que el legislador le otorgó bastas facultades, con el propósito de garantizar la seguridad agroalimentaria, de la protección ambiental y biodiversidad. Con la inclusión de estas medidas autónomas en nuestro sistema legal, aunque en nuestro caso, el desarrollo de esta ha sido mayormente jurisprudencial, donde se ubica a Venezuela dentro de los países pioneros en Latinoamérica, en la inclusión y aplicación de este tipo de procedimiento, basado en técnicas modernas y ajustadas a la solución de los conflictos de la materia agraria.
Ahora bien, ésta facultad de los jueces agrarios requiere un pronunciamiento, el cual debe ser razonado y fundamentado tanto en los supuestos de hecho como en los principios de derecho; de manera que estamos frente a una sentencia o fallo de fondo. En éste sentido, el Juez debe seguir las reglas generales de derecho, motivar y razonar su fallo, lo que corresponde a la definición nominal de éste novísimo instituto procesal que empieza a dar sus pasos dentro de las normativa legal venezolana, así como los requisitos esenciales para la procedibilidad del decreto de medidas autónoma, de acuerdo a la Doctrina Argentina, utilizando para el caso en concreto el derecho comparado, esto por no contar con un procedimiento regulado por nuestra legislación.
La doctrina especializada que ha tratado el presente tema, ha dejado sentado que las Medidas Autónomas se conceptualizan de la forma siguiente: Considera el autor Argentino Oswaldo Ontiveros, que las medidas Autosatisfactivas, también llamadas medidas de efectividad inmediata, se podrían definir como aquellas soluciones jurisdiccionales urgentes, autónomas, despachables, in audita altera pars y mediando una fuerte probabilidad de que los planteamientos formulados sean atendibles. Constituyen un requerimiento urgente que se agota con su despacho favorable, siendo innecesario iniciar una ulterior acción principal para evitar su caducidad o decaimiento. Estas medidas provocan la satisfacción definitiva del interés del actor (“La Obligación Legal del Artículo 68 de la Ley Nº 24.449 y las Medidas Autosatisfactivas – 2002). El referido autor continua enunciando que, a diferencia de una medida cautelar, la medidas Autosatisfactivas, no son accesorias a un proceso principal, ni están orientadas a resguardar la efectividad de una sentencia futura; por el contrario, el decreto de esta medida persigue que el juez emita un juicio de valor, casi siempre, in limine, sobre el fondo de la pretensión hecha valer, cuando por la singularidad del objeto de la pretensión, resulte la necesidad inminente de satisfacer al pretensor y así evitar la frustración definitiva de su derecho.
De un análisis en concreto de lo establecido anteriormente, se puede inferir que las Medidas Autónomas son de requerimiento urgente, formulado al Órgano Jurisdiccional por los justiciables. Dicha medida se agota con su despacho favorable, sin ser necesaria la iniciación de una ulterior acción principal para evitar su caducidad o decaimiento. Se trata pues, de medidas que se determinan, al margen de la tutela judicial clásica, por la satisfacción definitiva y única de la pretensión.
Precisado lo anterior, estima necesario éste sentenciador, transcribir la inspección judicial practicada sobre el lote de terreno constante de SESENTA Y NUEVE HECTAREAS CON MIL QUINIENTOS TREINTA Y DOS METROS CUADRADOS (69 HA CON 1.532 M2), denominado Predio “VISTA ALEGRE”, Ubicado en el Sector Mare Mare, Parroquia Cantaura del Municipio Pedro María Freites del Estado Anzoátegui, realizada por éste Tribunal en fecha diecisiete (17) de Marzo del presente año, a saber:
“En horas de despacho del día de hoy Miércoles diecisiete (17) de Marzo del año dos mil veintiuno siendo las nueve (9:00 am) de la mañana día y hora fijadas por este tribunal para que se lleva acabo la Inspección Judicial en la presente medida auto satisfactiva de protección a la actividad agrícola y pecuaria, presentada por los ciudadanos Joel José Velazquez Salazar y Yoel José Velazquez Salazar venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad Nº 12.505.794 y Nº 3.822.134 debidamente asistidos por la abogada Ana Daniela Marrero Caguana, Titular de la cedula de Identidad Nº V-15.291.239 e inscrita en el Impreabogado bajo en Nº 110.485 en su carácter como Defensora Publica Segunda Auxiliar con Competencia Agraria. Se traslado y constituyo este Juzgado a un Lote de Terreno denominado “VISTA ALEGRE” Ubicado en el Sector Mare Mare, Parroquia Cantaura del Municipio Pedro María Freites del Estado Anzoátegui. Seguidamente el Tribunal deja constancia que se encuentra presente el ciudadano Joel Velásquez ya identificado, la abogada Ana Daniela Marrero Defensora Publica Segunda Auxiliar. Seguidamente el tribunal procede a designar a a la ciudadana Yunetzy Mercedes García Titular de la cedula de identidad Nº V-8.278.391 Medico Veterinario adscrito al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral como experto en la asesoria Técnica para la realización del presente acto y quien estando presente acepta dicho cargo y jura cumplir bien y fielmente con las obligaciones inherentes al mismo. Seguidamente el Tribunal procede a realizar el recorrido por el fundo Vista Alegre dejando constancia de lo siguiente: el tribunal deja constancia por asi haberlo observado de la existencia de un rebaño de ganado bovino discriminado de la siguiente manera: un (01) toro, cinco (05) vacas, treinta (30) mautes, ocho (08) novillas, tres (03) becerros, y dos (02) becerras; asi mismo se observo la existencia de cinco (05) cochinos. Igualmente se deja constancia por así haberlo de la existencia de una (01) cadena y un (01) candado colocados en el portón principal que impide el acceso al fundo en el que se encuentra constituido este Juzgado. Acto seguido el Tribunal Ordena a la experta designada la realización de un informe técnico con las especificaciones correspondientes de la producción existente en el fundo y a tal efecto le concede tres (03) días hábiles a los fines de que el mismo sea consignado al presente asunto y forme parte parte integral de la presente inspección. El tribunal no teniendo más lenticulares a las cuales hacer mención da por concluida su misión siendo las doce y treinta y cinco del medio día (12:35 pm) ordena su regreso a su sede natural. Es todo, termino. Se leyó y conformes firman…”.

Igualmente corre inserto a los autos, Informe técnico elaborado por la ciudadana, YENITZA GARCIA titular de la cedula de identidad Nº V-8.278.391, consignado en fecha 03 de diciembre del año 2020, del cual se puede apreciar lo siguiente:
“…Al llega al Predio por Parte de M.V YENITZA GARCIA de C.I V-8.278.391 Funcionaria de INSAI-Anzoátegui adscrita al departamento de Salud Animal Integral se produjo a la revisión general de los Semovientes para determinar, Grupo Etareo, Raz, Mestizaje, Registro de Hierro y Estado Sanitario de los mismos donde se evidencio lo siguiente: un (01) toro mestizo. Cinco (05) vacas mestizas, ocho (08) novillas mestizas, treinta (30) mautes mestizos, dos (02) becerras mestizas y dos (02) becerros mestizos.
El estado físico y sanitario de los semovientes se encuentra estable en cuanto a los aspectos Productivos y Reproductivos, al igual que el hierro de la cría, los animales han sido tratados contra los parásitos Internos, Externos y Ácaros, también fueron vacunados contra la fiebre, aftosa y la rabia. Actualmente es posible compensar con medicaciones preventivas, las deficiencias de manejo y las situaciones estresantes provocadas por las mismas aunque estas tengan carácter preventivo. Por otra parte se evalúa el manejo adecuado de los animales para favorecer tanto a su sanidad como su productividad...”.-
Para los órganos de justicia debe ser una prioridad proteger e impulsar la soberanía integral y la seguridad de la producción de alimentos en el país, así como tiene el mismo orden de importancia la preservación del medio ambiente, los recursos naturales renovables, y la biodiversidad; prioridades que se derivan de propósitos constitucionales que justifica el nuevo orden jurídico humanista socialista, fundamentado en el pensamiento bolivariano y como consecuencia aplica el sistema de justicia venezolano a través de las decisiones de sus órganos jurisdiccionales. La preeminencia del ser humano en un Estado social de derecho y de justicia impulsa la aplicación de las leyes y de criterios que en materia agraria afianzan las bases para el desarrollo social integral y sustentable.
Considerando lo anteriormente expuesto es importante traer a colación el criterio de la Sala Constitucional explanado en la sentencia de fecha 29 de julio 2013, Expediente N° 13-0516 caso: Román Carrillo Montero y otros, en la cual la Sala expresa: (Omissis)“…en materia de medidas cautelares autónomas de protección -artículo 196 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario- la existencia de actos administrativos de los entes agrarios -en este caso el acto administrativo contentivo de CARTA AGRARIA dictado por el Instituto Nacional de Tierras, en reunión 24-03, de fecha dos (02) de octubre de 2003, sobre un lote de terreno denominado ‘SANTA INES’ con una superficie de novecientas ochenta y seis hectáreas (986 HAS)- constituyen elementos de convicción a ser considerados por el juez de primera instancia agraria competente para resolver las controversias entre particulares, relacionadas con la actividad agraria y particularmente el aseguramiento de la producción agrícola y la preservación de los recursos naturales. En ese sentido, la naturaleza cautelar -temporal- de tales medidas -en este caso dos años a partir de la publicación del fallo- aunado a la concepción propia del sistema jurídico institucional que informa el Derecho Agrario, en el cual las instituciones de naturaleza adjetiva o procedimental deben ser objeto de una interpretación que permita no sólo garantizar los derechos e intereses del presunto agraviado -de ser procedente- sino teniendo en consideración que la competencia agraria, debe procurar mantener la vigencia del Texto Constitucional, particularmente todo lo previsto en los artículos 305, 306 y 307 eiusdem, y como órganos jurisdiccionales especializados, están en capacidad de atender con criterios técnicos, las necesidades sociales o los intereses particulares frente a las actividades u omisiones de la Administración o de terceros, tomando en consideración el interés general de asentar las bases del desarrollo rural integral y sustentable, asegurando la vigencia efectiva de los derechos de protección ambiental y agroalimentario de la presente y futuras generaciones (Cfr. Sentencia de esta Sala N° 1.115/11).-
En este mismo orden de ideas plantea los artículos 1, 4 y 5 del Decreto 6.071 (Extraordinario 5.889 de la Gaceta Oficial, 31 de Julio de 2008) de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria lo siguiente: Artículo 1º.El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica tiene por objeto garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria, en concordancia con los lineamientos, principios y fines constitucionales y legales en materia de seguridad y defensa integral de la Nación, sin perjuicio de las disposiciones contenidas en la ley que regula las tierras y el desarrollo agrario. Artículo 4. La soberanía agroalimentaria es el derecho inalienable de una nación a definir y desarrollar políticas agrarias y alimentarías apropiadas a sus circunstancias específicas, a partir de la producción local y nacional, respetando la conservación de la biodiversidad productiva y cultural, así como la capacidad de autoabastecimiento priorizado, garantizando el acceso oportuno y suficiente de alimentos a toda la población. (Negrillas y cursivas del tribunal). Artículo 5.La seguridad agroalimentaria es la capacidad efectiva que tiene el Estado, en corresponsabilidad con el sector agroalimentario nacional, para garantizar a toda la población, la disponibilidad, acceso, intercambio y distribución equitativa de los alimentos de manera estable, que aseguren las condiciones físicas y emocionales adecuadas para el desarrollo humano integral y sustentable, considerando el intercambio, la complementariedad y la integración económica entre los pueblos y naciones como elemento esencial que garantiza el derecho a la alimentación.(Negrillas y cursivas del Tribunal). La mencionada Ley dictada con fundamento a enmarcar la producción, procesamiento y distribución de alimentos como materia de seguridad y defensa del Estado venezolano, establecen las principales normas referidas al abastecimiento oportuno y acceso a los alimentos por parte de la población. La disponibilidad de alimentos lo plantea la Ley como las condiciones en las cuales las ciudadanas y los ciudadanos podrán acceder de manera constante a alimentos de calidad y en cantidad suficientes. La doctrina en materia agraria y constitucional tiene asentado el siguiente criterio: “Dentro de las acciones tendentes a garantizar dicha soberanía encontramos la producción de la agricultura como fuente fundamental de alimentos. La misma debe estar vinculada al efectivo cumplimiento de la función social agroalimentaria que conlleva a un desarrollo rural sustentable. Por su parte, los distintos foros mundiales sobre soberanía alimentaría, demuestran la necesidad de los Estados de adecuar políticas de producción sustentables. En consecuencia, el Derecho agrario juega un papel preponderante en dicha política. Aunado a eso, la erradicación del hambre y la pobreza deben ser atacadas con la soberanía alimentaría a través de la afectación de las tierras de uso agrario para el desarrollo agroalimentario, tal como lo prevé la propia Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. (…)” (APROXIMACIÓN A UN NUEVO CONCEPTO DE DERECHO AGRARIO EN VENEZUELA. Katherine Beltrán Zerpa. Gladys Mata Marcano. Johbing Álvarez.) (Cursivas y Negrillas del Tribunal) De ello resulta que, en efecto, la jurisdicción especial agraria es la llamada a amparar los principios constitucionales previstos en los artículos 2, 26, 49, 305 y 307 y que el legislador concentró en el artículo 1 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, como la consolidación de los mismos dentro de un estado democrático, social de derecho y de justicia, en la búsqueda de la profundización de los valores constitucionales de desarrollo sustentable, inherentes a la seguridad agroalimentaria y a la justa disponibilidad suficiente de alimentos de calidad, distribución de la riqueza y planificación estratégica, democrática y participativa; así como la mejora de la calidad de vida de la población campesina, y el logro de un desarrollo armónico y viable en el contexto de la justicia social que toda actividad agraria persigue. En tal sentido, la Sala Constitucional del Máximo tribunal patrio, no deja de advertir que, en base a esa protección a la seguridad alimentaría, de la que emerge la protección constitucional a la producción agropecuaria interna, se observan diferencias sustanciales entre la posesión o propiedad civil, -que es la que persiguen proteger las normas penales sustantivas comentadas- y la posesión agraria en el marco de la protección constitucional y legal, puesto que la posesión agraria se conforma con el principio de preeminencia del desarrollo de la actividad social sobre la particular. Es decir, por encima de los derechos particulares, se sobreponen los derechos que emergen del uso del bien destinado a la producción de alimentos o rubros útiles para el consumo humano, que permitan satisfacer las necesidades agroalimentarias tanto de quien la produce o trabaja como de su entorno familiar o colectivo.
Ahora bien, de acuerdo a lo observado por éste Juzgador en la Inspección Judicial realizada en fecha diecisiete (17) de Marzo del presente año, así como en el informe técnico presentado, es evidente la actividad agro productiva desarrollada en el lote de terreno denominado “VISTA ALEGRE”, suficientemente identificado en autos resaltando primordialmente que sea tutelado por este Organismo de Justicia, ya que fue manifestado por el solicitante que en dicho fundo existe actos perturbatorios que amenazan con paralizar, desmejorar o deteriorar la actividad agrícola y pecuaria allí realizada, creando la necesidad de dictar una Medida de Autosatisfactiva de Protección la Actividad agrícola y pecuaria, con lo cual se protege ese particular proceso agropecuario que se encuentra indisolublemente unido al interés social, y en consecuencia, proteger la seguridad y soberanía agroalimentaria de la Nación.-
Por todo lo antes expuesto, éste Juzgado Primero de Primera Instancia Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, actuando en sede constitucional con facultades especiales de guardia y en uso de las facultades legales otorgadas en el artículo 196 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, en concordancia con lo establecido en el artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, DECRETA MEDIDA AUTONOMA DE PROTECCIÓN A LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA Y PECUARIA, sobre las actividad agraria directa que vienen desarrollando los ciudadanos JOEL JOSE VELASQUEZ SALAZAR y YOEL JOSE VELASQUEZ SALAZAR, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros V-12.505.791 Y V-3.822.134, en el predio denominado “VISTA ALEGRE”, Ubicado en el Sector Mare Mare, Parroquia Cantaura del Municipio Pedro María Freites del Estado Anzoátegui, cuyos linderos son los siguientes NORTE: TERRENO OCUPADO POR PREDIO LA CEIBITA, SUR: TERRENO OCUPADO POR PREDIO VISTA ALEGRE, ESTE: TERRENO OCUPADO POR PREDIO EL REFUGIO Y PREDIO REFORMA, OESTE: TERRENO OCUPADO POR LA COMUNIDAD INDIGENA MARE MARE; y en consecuencia ordena a los ciudadanos MERCEDES SABINO, MARIA MERCEDES SABINO, ROGER SABINO, DIOGENES SABINO, LUIS ORTEGA y SOIMER NATERA SABINO, anteriormente identificados, y/o a cualquier persona natural o jurídica, abstenerse de impedir la realización de la actividad agrícola vegetal y animal que vienen realizando por los ciudadanos JOEL JOSE VALASQUEZ SALAZAR y YOEL JOSE VELASQUEZ SALAZAR, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros V-12.505.791 y V-3.822.134, en el predio denominado “VISTA ALEGRE”, antes identificado, para preservar la producción agrícola y la posterior salida al mercado de los productos que de la misma se deriven, para el consumo de los integrantes de la comunidad del sector y sus adyacencias, así como de todos los venezolanos según sea el caso.- En ese sentido se ordena cesar de manera inmediata cualquier actuación de perturbación, amenaza de paralización, ruina, desmejoramiento o destrucción de las actividades agrícolas desarrolladas por los solicitantes en el fundo en cuestión, y específicamente se ordena retirar de manera inmediata la cadena y el candado que se encuentra colocado en el portón principal que da acceso al fundo en cuestión, el cual impide el normal ingreso a los solicitantes al señalado lote de terreno.- Así se decide
Asimismo se ordena notificar de la presente Medida a ciudadanos a los ciudadano MERCEDES SABINO, MARIA MERCEDES SABINO, ROGER SABINO, DIOGENES SABINO, LUIS ORTEGA y SOIMER NATERA SABINO, con el objeto de imponerlos de la medida aquí decretada para su cabal cumplimiento.- Igualmente, en aras garantizar el fiel cumplimiento a los principios y garantías constitucionales referidos al derecho a la defensa y el debido proceso, se ordena notificar a los referido ciudadanos para que comparezcan por ante éste Juzgado dentro de los Tres (03) días de despacho siguientes a la constancia en autos de su notificación, a fin de que exponga las razones o fundamentos que tuvieren que alegar en relación a la presente medida.-
La vigencia de la medida ut supra decretada será de doce (12) meses, esto tomando en cuenta el la actividad que se desarrolla en el predio denominado “VISTA ALEGRE”, ya identificado, contados a partir de la publicación de la presente providencia.
Se ordena notificar lo conducente mediante oficio al Comando de la Guardia Nacional Bolivariana del Municipio Pedro María Freites del Estado Anzoátegui, a la Policía Municipal del Municipio Pedro María Freites del Estado Anzoátegui y al Coordinador Regional del Instituto Nacional de Tierras, a los fines de participarle de la Medida Decretada conforme a los previsiones contenida en el articulo 21 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con lo establecido en el numero 5 del articulo 42 de la ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y que dicha medida es vinculante para todas las autoridades públicas en acatamiento del principio Constitucional de Seguridad y Soberanía Nacional, ya que su incumplimiento pudiera ser considerado como desacato a la orden impartida por éste Juzgado. Líbrese boleta de notificación y oficios correspondientes. Cúmplase.
El Juez Provisorio,

Abg. José Alberto Figuera Leyba La Secretaria,

Abg. Johanna Rondón Paruta


JFL/ljoha.-