Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
EVENTOS
  
JORNADA
La Jueza Presidenta del Circuito Judicial Penal Dra. Linda Silva, acompaño a la Dra. María Iris Varela Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, durante el Despliegue del Plan Cayapa Judicial en el Internado Judicial José A. Anzoátegui

Desde el día Martes 11 de junio de 2013, en el marco de la realización del "Plan Cayapa Judicial", implementado según despliegue ordenado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela NICOLÁS MADURO MOROS a realizarse en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui de este estado, con el objetivo de combatir el retardo procesal de todos los privados de Libertad que se encuentran recluidos en ese centro de reclusión, con ocasión de la visita realizada por la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario Dra. MARIA IRIS VARELA, en la ciudad de Barcelona.

Desde 11/06/2013 al 15/06/2013
Mas Información


Durante esta jornada, los Jueces de Control y Juicio de la Sede Judicial de Barcelona y extensión El Tigre, se trasladaron a la Sede del Internado Judicial con el objetivo de celebrar Audiencias Preliminares y Juicios Orales a los efectos de descongestionar los retardos procesales, e incluso dictaron Sentencias por el procedimiento especial de Admisión de Hechos, para algunos procesados que previa admisión de los hechos imputados por el Ministerio Publico solicitaron la imposición de sus penas.
De la misma manera los Jueces de Ejecución de Sentencia de las dos Sede Judiciales del estado Anzoátegui, también tuvieron presencia activa en este Centro de Reclusión, a los fines de entrevistar a todos los penados, y realizar la evaluación correspondiente a los efectos de valorar el otorgamiento de los beneficios y las medidas alternativas al cumplimiento de la pena. En esta intensa jornada los funcionarios del Ministerio del Servicio penitenciario, realizaron las evaluaciones Psicosociales para determinar la procedencia o no de estos beneficios.
Es importante destacar que este plan CAYAPA, no debe ser apreciado por la comunidad como generador de impunidad, sino por el contrario, el Ministerio del Servicio Penitenciario en el marco de los principios y garantías procesales contenidos en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, garantiza que estos débiles jurídicos, y en algunos casos desprovistos de Defensores puedan tener un Juicio Justo y oportuno con el debido respeto a las garantías procesales y dignidad humana, incluso también realizar evaluaciones de aquellos procesados y penados que por estar en fase terminales por presentar enfermedades graves, se les deba otorgar una Libertad.
Esta Jornada también contó con Tribunales de Primera Instancia en lo penal del Área Metropolitana de Caracas, de los estado Aragua, Miranda, Falcón, Defensa Publica de estos estados, culminando el sábado 15 de junio del año que discurre, contabilizando un total de 254 Libertades.