ANZOATEGUI    
Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
INFORMACION GENERAL DE ANZOÁTEGUI
 Capital: Barcelona 
 Gobernador: Aristóbulo Istúriz 
 Principales Ciudades: Pto. La Cruz, El Tigre y Anaco 
 Población: 1222225 
LIMITES
 Norte : Mar Caribe 
 Sur : Bolivar 
 Este :  
 Oeste :  
HIMNO

HIMNO DEL ESTADO ANZOATEGUI

Coro
Ayer fuiste pujante y altiva,
en la lucha sangrienta y tenaz;
mas ya patria te ciñes la oliva;
y hoy tu gloria se funda en la paz.

I
Patria ilustre tus hijos recuerdan
con orgullo la trágica lucha;
aún parece que en torno se escucha
el tremendo rugir del cañón
Fue la prueba temible tan larga
que la sangre a torrente vertiste,
y en la homérica lid te creciste,
esforzando el marcial corazón.
II
En los brazos de insignes guerreros
con Anzoátegui, Freites, Monagas,
arrasaste las bélicas plagas
y te erguiste triunfante doquier.
En la liza feral y gloriosa
Contra Iberia, de heroica porfía,
tuya fue la postrer bizarría;
tuya fue la victoria postrer.



Información General

El estado Anzoategui se localiza en el oriente del país, entre las coordenadas 07º40`16", 10º15`36" de latitud Norte y 62º41`05", 65º43`09" de longitud Oeste, limita al Norte con el Mar Caribe, al Este con los Estados Sucre y Monagas, al Oeste con los Estados Guárico y Miranda y al Sur con el río Orinoco, que lo separa del Estado Bolívar. La localización del estado, le confiere una gran importancia estratégica para el desarrollo y defensa del país, como condiciones geopolíticos de primer orden. Ocupa una posición de cruce de caminos con el Oriente y Sur del país, teniendo como salidas expeditas, tanto el Orinoco como el Mar Caribe, por su condición única de limitar con ambos elementos hidrográficos.

Anzoátegui y su Evolución como Estado:

El actual estado Anzoátegui quedó constituido al sancionarse el 5 de agosto de 1909 la Constitución que dividió el territorio venezolano en 20 estados, 2 territorios federales y un distrito federal, sin embargo su historia se remonta hacia principios del siglo XVIII con la conformación de la provincia de Barcelona, que pertenecía a los territorios de Nueva Andalucía, durante la época de la colonización española.

El 11 de julio de 1810, la Junta Suprema de Caracas incluyó a Barcelona entre las provincias que desconocían a la autoridad del gobierno español. Durante la Primera República, la Junta de Barcelona Colombiana procuró mantener un status particular al crear una República independiente, cuya constitución fue elaborada por Francisco Espejo y aprobada el 12 de enero de 1812. Sin embargo este proyecto duró poco tiempo, ya que en la Constitución de 1811 aparecen firmantes los diputados por la provincia de Barcelona, como parte de la Confederación de Provincias de Venezuela.

Después de la caída de la Primera República (25.7.1812), las autoridades realistas mantuvieron también la denominación de provincia de Barcelona. El 2 de enero de 1821 dependía de la provincia de Guayana y junto con las de Cumaná y Margarita pasó a formar parte del departamento Orinoco; nuevamente autónoma el 13 de enero de 1830.

Para 1855, esta provincia oriental estaba conformada por los pueblos de Barcelona, Aragua, Freites, Onoto, Pao, Píritu, San Diego y Soledad. Esta provincia desapareció mediante la Constitución federalista sancionada el 22 de abril de 1864 por la cual se constituyó el estado Barcelona, región que formó parte de los Estados Unidos de Venezuela. Sin embargo esta condición de autonomía dura hasta 1881 cuando el presidente Antonio Guzmán Blanco crea el estado de Oriente, compuesto por las secciones Barcelona, Cumaná y Maturín quedando como capital Barcelona.

En 1.899 el presidente Cipriano Castro mediante un decreto, restableció los 20 estados de la Federación. De esta manera, Barcelona adquirió de nuevo su categoría de estado ratificada luego por la Carta Fundamental de 1901. Así, la Constitución gomecista del año 1909 volvió a la división de los 20 estados y Barcelona se convertiría ininterrumpidamente desde esa fecha en estado Anzoátegui. El nuevo nombre es en homenaje a José Antonio Anzoátegui, héroe barcelonés de la Guerra de Independencia.

Población:

859.758 hab (1990) - 1.222.225 hab (2001)

Relieve:

En su mayoría es plano; al norte, tiene la llanura costera sobre el Mar Caribe y al sur, la llanura fluvial sobre el Río Orinoco. Al centro tiene un relieve denominado mesas, como las de Guanipa, Ocopia y la Tigra, entre otras. Sus principales ríos son: Amana, Caris, Morichal Largo, Pao, Guanipa, Unare, Zapata, Güere y un sector del bajo Orinoco.

Clima:

es seco y tiene temperatura media anual de 27 grados centígrados.

Dentro del estado las poblaciones más importantes:

Anaco, Aragua de Barcelona, Cantaura, Clarines, El Tigre, Pariaguán, Píritu, Puerto la Cruz, San Tomé, Santa Rosa y Soledad.

Porcentaje del Territorio Estadal:

Ocupa una superficie de 43.300 km2; que representa el 4.7% del territorio nacional siendo el séptimo estado con mayor superficie del país.

Actividades Económicas:

La agricultura ha sido una de las áreas de mayor empuje en la región, sobre todo orientada a la producción de oleaginosas como el maní y el sorgo, así como otros rubros importantes, entre ellos ocumo, yuca y ñame, maíz, pimentón, tomate, maní, algodón. En cuanto a la Pesca: Atún, lisa, machuelo, tahalí, Camarón y langostas.

La ganadería bovina, caprina y la avicultura se consolidan en otras fuentes de ingresos para el estado, en vista de las grandes extensiones de sabana que facilita la cría de animales, sin embargo esta actividad económica ha mermado en los últimos 4 años, según las estimaciones de la asociación de ganaderos de Anzoátegui.

Las actividades mineras han contribuido a la transformación espacial del estado. No es el caso de la actividad carbonífera de Naricual que ha experimentado sus altos y bajos desde el comienzo de su explotación en la década de 1880; su producción y comercialización originó el puerto de Guanta en 1885; antiguo embarcadero indígena, a fines de esa década quedó unido a Barcelona y Naricual por el único ferrocarril que existió en tierras de Anzoátegui, paralizado definitivamente a fines de la década de 1940 cuando se cerraron temporalmente las minas.

El petróleo ha constituido desde 1934 un elemento de cambios paisajísticos que se expresan fundamentalmente en las áreas urbanas, las comunicaciones y en el aspecto demográfico. Las exploraciones comenzaron hacia 1921 en el valle de Guanape y dieron como resultado el hallazgo de unos 320 pozos hacia 1941.

La refinería de Puerto La Cruz comenzó a funcionar en 1950 con una capacidad de procesamiento de 50.000 barriles de crudo liviano. La refinería de El Chaure comenzó sus operaciones en 1950 y la de San Roque, al occidente de Anaco, en 1952.

En la actualidad, Anzoátegui ocupa el segundo lugar en la producción de petróleo y gas a nivel nacional, después del estado Zulia, con la fundación del complejo petrolero y petroquímico José Antonio Anzoátegui, ubicado en Jose, a las afueras de Barcelona, donde se han instalado importantes refinerías de crudo extra-pesado proveniente de la faja petrolífera del Orinoco, al sur del estado.

Otra industria importante es la fabricación de cemento en Pertigalete, actividad que empezó en 1949.

El turismo:

Por su parte, ha contribuido al desarrollo de la infraestructura hotelera en Puerto La Cruz y a la creación de los complejos turísticos de El Morro de Barcelona y el de Puerto Píritu. Pequeñas poblaciones como Boca de Uchire han experimentado un crecimiento modesto basado en las construcciones privadas que bordean la laguna de Unare hasta el pueblo pesquero de El Hatillo, de igual manera, han proliferado los parcelamientos rurales entre Boca de Uchire y Barcelona.

Folklore:

El "Joropo y el Mare Mare" son las principales manifestaciones folklóricas. El Mare Mare, se celebra principalmente en la Mesa de Guanípa, donde habitan todavía el grupo indígena Cariña, perteneciente a la familia de los Caribes.

Ferias y Fiestas:

Fiesta de la Virgen de la Candelaria (2 al 4 de Febrero), en Cantaura.
Fiesta en Honor a Santa Escolástica (9 de Marzo), Valle Guanape.
Fiesta en Honor de Nuestra Señora de los Desamparados (12 de Mayo), en Puerto Píritu.
Fiesta en Honor a San Juan Bautista (23 al 27 de Junio), en Aragua de Barcelona.
Fiesta en Honor a Virgen de Santa Ana (23 al 29 de Julio), en Santa Ana
Fiesta en Honor de la Santa Cruz (3 de Mayo), en Puerto La Cruz.
Fiesta de los Velorios de la Cruz y Festejos en Honor del Valle (8 de Septiembre), en Anaco
Fiesta en Honor de Nuestra Señora del Valle (8 al 15 de Septiembre), en El Tigre.


Comidas Típicas:

El Hervido Barcelonés es famoso por su gusto tan especial, como también las empanadas de cazón, el caldo de chipichipi y las sabrosas naiboas. Además, al Sur del Estado, preparan platos a base de morrocoy y sapoara; y, por supuesto, el delicioso dulce de merey.